La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha afirmado que un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos supondría una "ventana de oportunidad" y podría representar "una situación de más apertura comparado con lo que ahora está planteando el PSOE.

En una entrevista en RNE, Borràs ha señalado que nadie del PSOE se ha puesto en contacto con ellos para hablar de la investidura y confía en hacerlo porque considera en que sería "lo normal".

Sobre el pacto en la Diputación de Barcelona con el PSC, admite que ha sido "un proceso doloroso para muchas personas" y cree que hay lógicas municipales que llevan a pactos difíciles de entender desde la distancia.

Preguntada por si JxCat está dispuesto a entrar a negociar la investidura de Pedro Sánchez, Borràs ha respondido que su formación se presentó a las elecciones del 28-A con la voluntad de dialogar con todo el mundo. "Por supuesto que esperamos hablar con Sánchez. Sánchez estaba en una mesa y se levantó; nosotros seguimos en la mesa", ha dicho en referencia a las conversaciones entre los dos ejecutivos que se rompieron a raíz del desacuerdo sobre la figura de un relator.

Según Borràs, no han tenido ninguna llamada ni contacto con el PSOE desde la primera ronda de consultas y cree que sería "normal que se produjera". "Veremos si la normalidad se cumple o estamos en una situación excepcional", ha resumido.

Con respecto a un gobierno de coalición, la diputada cree que sería un ejecutivo que obligaría a dialogar y a ser más plurales, y ha recordado que la formación liderada por Pablo Iglesias se ha manifestado a favor de la autodeterminación y en contra de los "presos políticos".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones hable "alegramente" sobre la aplicación del 155, y ha defendido que la suspensión del autogobierno fue un "ejercicio de mayor excepcionalidad con consecuencias nefastas y que ha llevado a una oleada de represión".