El secretario de Estado para las Administraciones Públicas Roberto Bermúdez de Castro ha calificado de "arbitraria" y "sectaria", la "maniobra" del presidente del Parlamento Roger Torrent, de avanzar el pleno de investidura esta tarde. Según ha dicho, la decisión de Torrent está provocando reacciones contrarias no sólo en el mundo político, sino también económico y social, "que le están pidiendo a gritos que tenga la altura de miras necesaria" para responder a todos y devolver la dignidad al parlamento catalán como institución. Bermúdez de Castro ha advertido que "las fuerzas secesionistas no pueden volver al punto de partida, no pueden transitar por la misma ruta. Los ciudadanos ya saben que el camino que les proponen no los lleva a la independencia sino a la ruina".

Para el secretario de Estado, quien aspire a la Presidencia de la Generalitat tiene que estar libre de procesos judiciales, porque en los últimos tiempos Catalunya "ha sufrido mucho deterioro" y no se puede ver ahora sometida al riesgo de inhabilitación de su presidente, ya que eso sería "una vez muy duro" a la credibilidad y el prestigio.

Antes de intervenir delante la comisión conjunta en el Senado para la aplicación del 155, Bermúdez de Castro ha dejado claro que el gobierno español "cumple con la ley con sus obligaciones y que lo seguirá haciendo mientras sea necesario".