El Govern mantiene su pulso con el Estado y celebrará el referéndum de autodeterminación de Catalunya, independientemente de si tiene una partida presupuestaria en los presupuestos para realizarlo. Así lo ha explicado el secretario general de Hisenda, Josep Lluís Salvadó, que ha asegurado que la consulta tendrá lugar "en un contexto o en otro", en referencia a la posibilidad de que el gobierno español recorra la partida específica para la consulta.

No obstante, Salvadó no ha querido especificar la fórmula que utilizará el Govern para incluir los fondos para la consulta dentro de los presupuestos, pero sí ha confirmado que prevé aprobar las cuentas el próximo 29 de noviembre, tal y como ya avanzó El Nacional.

El que es la mano derecha de Oriol Junqueras tampoco ha querido aclarar qué actuaciones se tomarán en caso de que el Ejecutivo español recurra el texto presupuestario al Tribunal Constitucional. "Se encontrarán alternativas", ha asegurado sobre los que considera que "han impugnado todo aquello que podía impugnar".

El secretario de Hisenda ha dejado claro que una posible negociación de un nuevo sistema de financiación ya no es la prioridad del Govern. La razón principal, según Salvadó, es que "Catalunya ha negociado cinco modelos de financiación y el resultado siempre ha sido el mismo: el espolio fiscal ha aumentado", ha explicado sobre los reiterados incumplimientos del gobierno español en materia de financiación. Es más, ha recordado que Catalunya ha intentado desde la transición "encajar" dentro de España sin éxito, por lo que ahora se tiene que priorizar la vía independentista.

Toque de atención a la CUP

Salvadó ha mantenido la línea del discurso de Puigdemont en su cuestión de confianza y ha exigido a la CUP que dé apoyo a las cuentas, porque si no podría estar en peligro la estabilidad gubernamental de Catalunya e incluso el proceso independentista.

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en unos presupuestos autonómicos, no tendremos la credibilidad suficiente para hacer Catalunya independiente", ha explicado y ha añadido que se han hecho cesiones para que este acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP sea una realidad, como la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas.

Sobre este nuevo tributo, Salvadó ha asegurado que se aprobará en paralelo a los presupuestos y que tendrá como referente el impuesto de patrimonio del País Vasco. En relación a la reforma del IRPF, otra de las exigencias de la CUP, cree que se ha conseguido dotar de más "progresividad" a este impuesto.