El software Pegasus, utilizado para espiar a una sesentena de dirigentes independentistas, sólo puede ser adquirido por Estados. Pero el Estado español se desentiende totalmente. Así lo han reiterado este martes, después de veinticuatro horas de silencio público desde La Moncloa. La ministra-portavoz Isabel Rodríguez ha asegurado que el gobierno central "no tiene nada que ver" y que "no tiene absolutamente nada que ocultar" en relación a este caso, como ya han hecho en el pasado. Y ha dejado claro que están "a disposición" de la justicia, con la que colaborarán si así lo requieren los tribunales. Mientras tanto, Unidas Podemos reclama que se investigue a fondo y, si hace falta, "rueden cabezas".

En paralelo a la rueda de prensa del independentismo en Bruselas, ha comparecido el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y ya en la primera pregunta de la comparecencia ha aparecido el CatalanGate, que ha sido protagonista de cinco turnos de preguntas. En todos ellos, Isabel Rodríguez ha subrayado que "esta información no es nueva" y que ya han posicionado en el pasado. "El gobierno no tiene nada que ocultar, absolutamente nada", ha insistido la ministra-portavoz del Gobierno, marcando la tónica de sus respuestas. "Aquí no se espía, ni se intervienen conversaciones si no es bajo el amparo de la ley", ha remachado.

Eso sí, Isabel Rodríguez no ha respondido si el Centro Nacional de Inteligencia ha utilizado el software Pegasus. Para no responder ha justificado que se trata de un asunto de "seguridad nacional" y que, por lo tanto, está "protegido por ley".

Fuera como fuere, y como en anteriores ocasiones, desde el Gobierno han argumentado que "España es un Estado democrático y de derecho pleno", que "funciona" y que cualquier limitación de derechos fundamentales se tiene que hacer con una "decisión judicial motivada". Ha aprovechado este punto para enviar un aviso a navegantes: "El gobierno no acepta que se ponga en duda la calidad democrática de nuestro país, donde se respetan los derechos y las libertades individuales".

 

Hoy ha habido movimiento en el Congreso de los Diputados. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reclamado a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles una investigación a fondo y la depuración de responsabilidades. Desde el Gobierno descartan este extremo. También otros grupos, como EH Bildu, solicitarán la comparecencia del presidente Pedro Sánchez. Desde La Moncloa se limitan a ofrecer la comparecencia a petición propia que ha registrado a la ministra de Defensa para responder estas preguntas, entre otros.

La ministra-portavoz ha aprovechado la ocasión para remarcar los "esfuerzos" hechos desde el Gobierno al "trabajar para la desjudicialización y la superación el conflicto en Catalunya". Hoy, ha concluido Isabel Rodríguez, "la situación no es la misma que en 2017 o en 2019".

Con respecto a la relación entre La Moncloa y la Generalitat, fuentes del ejecutivo central descartan que este caso afecte ni a la mesa de diálogo ni a la propia interlocución. Señalan que hay una "comunicación permanente" con Barcelona y se ha abordado la cuestión, aunque no a nivel de presidentes.