El Govern catalán ha dejado en evidencia al ejecutivo español y el rey Felipe VI en México, por su negativa a pedir disculpas por los excesos de la colonización de América. El conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch, ha actuado en sentido opuesto y se ha disculpado esta semana en el Parlament, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los pueblos indígenas por los abusos de la conquista de América, por los catalanes que participaron en ella. La disculpa ha tenido un gran eco en el país norteamericano.

Medios de México han destacado las palabras de Bosch. El diario El Universal ha contrapuesto directamente la disculpa catalana con la actitud española.

El Universal

"Las declaraciones de Bosch contrastan con la posición del Gobierno español, que a través del ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" que se hiciera pública la carta que López Obrador dirigió al rey Felipe VI", señala.

El diario El Heraldo de México ha recordado que el pronunciamiento del conseller catalán ha tenido lugar después de que López Obrador envió una carta al rey de España y no ha encontrado respuesta. "Días atrás el gobierno de España anunció que no pediría perdón por los hechos que sucedieron hace 500 años", ha explicado.

Publimetro

El diario Publimetro ha estado más explícito y ha titulado abiertamente en el sentido de que "Catalunya da apoyo a López Obrador y condena los abusos de España en América". Y recoge unas declaraciones del presidente de México donde se muestra sorprendido por la polémica que ha causado su petición de disculpas en España, mientras recuerda que en el Vaticano -a quién también lo solicitó- no se ha producido ninguna tensión.

El sol de México recoge además las palabras de Bosch en el sentido de que la conquista de América "fue quizás el proceso más mortífero de la historia de la Humanidad". Y el diario Politico apunta que la filtración de la carta al rey Felipe VI podría no haber salido de México sino de los servicios gubernamentales españoles, según el mismo López Obrador.