Portazo del Gobierno a las demandas de Junts per Catalunya. Isabel Rodríguez, la portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, ha avisado al partido de Carles Puigdemont que ni el referéndum ni la amnistía serán concedidas por el PSOE con el fin de mantenerse en la Moncloa. "Si una cosa ha quedado demostrada es que en Catalunya y en el conjunto de España solo cabe el marco constitucional; y también a partir de la expresión de los catalanes el 23-J, queda claro que eso ha gustado también en Catalunya", ha lanzado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntada por como encara el Gobierno una negociación con Junts per Catalunya, se ha mantenido en la misma línea de Pedro Sánchez, que pasa por pedir paciencia e ir plazo a plazo. "El siguiente paso es finalizar el recuento del voto exterior, después, que los diputados tomen posesión y luego, que se constituya la Mesa del Congreso de los Diputados", ha dicho. Y ha pedido "dar tiempo a cada proceso".

Así, ha reiterado que el electorado español cumplió con aquello que pretendía el presidente del Gobierno: detener la ola iniciada por el PP y Vox en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y "marcar un camino contrario al del retroceso". Así, también ha dejado claro que no es hora todavía de hablar sobre qué puede ofrecer el PSOE a Junts per Catalunya, cuando ha sido preguntada sobre si esta legislatura puede convertirse en la de la reconfiguración territorial".

"No se han constituido las Cortes y ya me hablan sobre cambiar el modelo de Estado, que implica cambiar la Constitución," ha empezado la portavoz socialista, para posteriormente parar el carro e insistir en que lo primero que hay que hacer es celebrar la victoria del progresismo en las elecciones del 23-J. "Se ha constatado una España diversa en las urnas", ha añadido.

Contactos con Carles Puigdemont

Paralelamente, fuentes de la Moncloa se lavan las manos trasladando la responsabilidad a los grupos parlamentarios sobre las negociaciones con Junts per Catalunya. De la misma manera, afirman que la tarea de Jaume Asens de intentar convencer a Carles Puigdemont no es del gobierno de coalición, sino de Sumar. "El gobierno no envía emisarios y no hay contactos ni formales ni informales", reiteran.

En todo caso, el equipo de Pedro Sánchez dice públicamente y en privado que ahora llegan las vacaciones de verano y que hay "que "reposar" los resultados del 23-J, para así empezar a tener planes de futuro a partir de septiembre. De la misma manera, niegan que el presidente del Gobierno tenga pensado reunirse con Alberto Núñez Feijóo en los próximos días. El líder del PP había insinuado un encuentro entre los dos, pero ahora el equipo del líder socialista lo niega tajantemente.