Felicitar a Javier Fernández por haber ganado la cuarta medalla española en unos juegos de invierno, trasladar su apoyo por el terremoto —sin víctimas— de 7,2 grados que ha sufrido México esta madrugada, hacerse eco de una convección que hoy celebra el PP sobre la emprendeduría o conducir bajo los efectos del alcohol. Estos son sólo algunos de los tuits que han realizado los dirigentes del gobierno de Mariano Rajoy desde este sábado por la mañana, cuando se cumplen seis meses de los atentados en Barcelona y Cambrils, olvidándose, así, de los ataques yihadistas que sólo hace medio año que sucedieron.

La prensa española ya ha ignorado esta cuestión pasando por delante las críticas constantes en Catalunya ahora para querer mantener el catalán como en lengua vehicular para la educación de los niños catalanes y también lo ha hecho la policía española, pero, visiblemente, lo peor de todo es que el gobierno del PP no haya hecho ni una sola mención a las víctimas de los atentados terroristas en un día como el de hoy.

Parece ser que el ejecutivo de España se olvida de los temas vinculados con Catalunya cuando ni siquiera han dado todavía ningún tipo de explicación por las negligencias que hay en relación en el 17-A, sobre todo con respecto a la ocultación de información a los Mossos sobre el imán de Ripoll, entre otras cosas.

Temas que (les) importan

El presidente español se ha levantado hoy retuiteando un tuit del Ministerio de Exteriores sobre el yihadismo, pero no sobre los atentados en Barcelona y Cambrils, sino porque han formado en 37.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes contra Estado Islámico. Tres horas más tarde ha retuiteado a uno del PP en que anunciaba su presencia a la clausura de la convención nacional del PP sobre "la España emprendedora".

A las 10.06 horas ha felicitado al campeón español de patinaje a los juegos de invierno, a las 10.41 horas ha trasladado su apoyo a los mexicanos por el seísmo vivido esta madrugada y a las 11.49 horas ha vuelto a anunciar la clausura de la convención "temática" de los populares. Ni una sola mención a Barcelona y Cambrils. Ni una sola alusión ni muestra de apoyo a las víctimas de los atentados.

Tampoco ha dicho nada el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que, se supone, unos atentados terroristas incumben a su departamento (y todavía más ahora con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española). Zoido se ha hecho eco de una operación conjunta de la policía española con la francesa y chilena para detener a un terrorista en París (9.29 horas), ha felicitado, también, al deportista español (9.43 horas), ha retuiteado el tuit de Rajoy sobre el terremoto de México, ha advertido sobre los efectos del alcohol (10.59 horas) y ha compartido que los agentes españoles han detenido a dos personas en Elche por guardar tres armas de fuego. Ni una sola mención a los atentados. Ni un solo recuerdo a las víctimas.

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, en la línea de sus compañeros de gobierno, se ha limitado a felicitar al deportista Javier Fernández. Nada más. Ninguna mención a los seis meses de los atentados en Barcelona y Cambrils. Ningún recuerdo a las víctimas.

Casi todos los miembros del gobierno del PP han hecho, como mínimo, un tuit a lo largo de este sábado por la mañana. Sin embargo, otra vez, en ninguno recordaban los atentados que sufrió Catalunya en agosto de 2017.

De hecho, a los de Rajoy ya les costó decidir si tenían que viajar a Barcelona después de los atentados y no cogieron un vuelo hasta las ocho y media de la noche para volar hacia la capital catalana. Vale a decir que el atropello masivo se había produit sobre las 17 horas y que el jefe del ejecutivo estatal estaba en Galicia de vacaciones, donde decidió suspender todos los actos que tenía previstos. Ahora bien. Aun así, el presidente español no fue al gabinete de crisis de Carles Puigdemont hasta casi 24 horas más tarde de los ataques.

De todo eso, no sólo se han olvidado los miembros del gobierno español, sino las instituciones que cuelgan de ellos y los principales líderes de los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, menos el líder de Cs, Albert Rivera. Ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni el de Podemos, Pablo Iglesias, han hecho ninguna alusión esta mañana sobre los ataques yihadistas, pero sí que el primero ha felicitado el deportista español y ha compartido el enlace para seguir el comité federal de los socialistas españoles, mientras que, el segundo, ha recomendado uno película "imprescindible para entender España".

Tampoco han recordado los atentados a ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional española, que se han dedicado a tuitear sobre drogas, bicicletas, motos e, incluso, a recordar a las Patrullas Rurales Motorizadas que empezaron a patrullar en 1980.

Ni una sola mención a los atentados. Ni un solo recuerdo a las víctimas de los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils. Eso sí. Lo que no los ha pasado por alto es felicitar, también, al ganador de la medalla de bronce de patinaje a los juegos olímpicos de invierno.