Los hechos marcaban la evidencia, pero ahora se ha confirmado con palabras. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que al Ejecutivo español le compete "ratificar políticamente" las actuaciones y posiciones del Rey Felipe VI.

De este modo, ha reconocido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el responsable de su ausencia en el acto de entrega de los despachos judiciales en Barcelona este viernes. No obstante, Calvo no ha querido aclarar los motivos que justifican esta decisión y lo ha relegado a "razones del día a día".

Argumentos sin sentido

Con un argumentario que no se ha entendido y divagando mucho, la vicepresidenta socialista se ha sorprendido de que este tipo de decisiones sean motivo de debate: "Esto se ha convertido en una novedad política por una razón ajena al Rey y el Gobierno de España".

La afirmación de la vicepresidenta contradice la responsabilidad que ha atribuido a su propio Gobierno sobre el hecho que la Casa Real no haya programado el viaje del Rey a Barcelona. Para cerrar el debate, y sin entrar en polémicas, ha sentenciado: "Nos movemos en el terreno de la Constitución y le agradecemos mucho a Felipe VI que sepa estar siempre en su lugar, que es el de la neutralidad política". Calvo ha hecho estas declaraciones en Andalucía, en un encuentro organizado por Cadena SER.

En clave catalana, Calvo ha defendido la estrategia de diálogo con el Govern del president Quim Torra e iniciar los trámites para que los presos políticos catalanes obtengan el indulto: "Hablo con cargos políticos independentistas. Y cuando eso no se ha hecho, hemos acabado con dos referéndums ilegales, ante los tribunales, con una sentencia y unas condenas bestiales. Esta es la herencia del PP". Sobre el desenlace de la sentencia por la inhabilitación del president Torra, la vicepresidenta española defiende que "el Gobierno ni lo sabe ni le compete saberlo".