El president Quim Torra podría ser inhabilitado durante los próximos días una vez se dicte sentencia sobre el caso de las pancartas en el balcón de la Generalitat y es por eso que el president del Parlament, Roger Torrent, insiste en una respuesta unitaria a la inhabilitación.

Este viernes por la mañana, el president del Parlament ha pedido "una respuesta coordinada y consensuada" a la inhabilitación de Torra. Lo ha hecho durante una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha subrayado que "inhabilitar a un presidente es el enésimo escándalo democrático".

Por todo eso, Torrent se ha dirigido a las formaciones independentistas y ha pedido unidad: "Los partidos que forman parte de las mayorías que integran las instituciones se tienen que coordinar".

El proceso después de la inhabilitación

Los servicios jurídicos del Departament de Presidència han otorgado al president del Parlament la potestad de activar el proceso electoral si su homólogo de la Generalitat es inhabilitado por el Tribunal Supremo por el caso de la pancarta.

Así lo indica el documento redactado por los servicios jurídicos que daría margen a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana para pactar la fecha de las nuevas elecciones en la cámara catalana, de las cuales derivaría la nueva presidencia de la Generalitat. Según esta información, Torrent tiene la clave para activar el proceso a partir de un pleno que se tiene que convocar en un mínimo de diez días, pero que se puede posponer semanas, o incluso meses.

Mientras tanto, el ejecutivo seguiría actuando en funciones, y el informe marca que el actual vicepresident, Pere Aragonès, sustituiría a Torra de forma interina. Todo el equipo de Govern tendría que seguir igualmente sometido al control del Parlament y tendría una actuación limitada, ha aclarado Torrent.

Torrent ha explicado que durante este periodo de 10 días se reunirá con los diferentes grupos para ver si hay un candidato que tiene apoyo suficiente para enfrentarse a un pleno de investidura y salir escogido presidente. Por lo tanto, el president ha recordado que él tiene la potestad de no convocar el pleno si no detecta la existencia de un candidato con opciones.

La mesa de negociación

Sobre la mesa de diálogo con el Gobierno, el president del Parlament ha culpado al ejecutivo de Pedro Sánchez de que todavía no se haya hecho un segundo encuentro y le ha matizado que la mayoría de ciudadanos están a favor de esta mesa entre gobiernos.

Ahora bien, Torrent ha querido dejar claro que la solución pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Esta ha sido la respuesta del president a la tramitación de los indultos que anunció este miércoles el ministro de Justicia.