El Govern de la Generalitat no acudirá a la próxima Comisión Bilateral prevista para el mes de julio entre el Estado y la Generalitat, ya que, considera que "no hay ningún traspaso importante sobre la mesa" y que las relaciones entre los dos gobiernos "no están normalizadas" después del caso de ciberespionaje político Pegasus, "primero tenemos que cerrar la crisis de Pegasus y después podremos hablar de otros elementos". Así lo ha anunciado este jueves la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha exigido al Estado que ejecute el "cien por cien" de las inversiones presupuestadas en Catalunya. Vilagrà ha asegurado que no se reunirán con el Gobierno hasta que "se den las condiciones", es decir, que se hable antes sobre "temas antirrepresivos y sobre derechos fundamentales". Además, Vilagrà ha vuelto a reclamar una "negociación real e intensa" en la mesa de diálogo y ha reconocido que "ahora estamos peor de lo que hace un año desde el punto de vista de confianza y negociación".

Ironía sobre la última Comisión

La consellera ha advertido que el Govern no quiere una bilateral de una foto. "No haremos la Bilateral porque no hay ningún traspaso relevante sobre la mesa y no queremos hacer más una Bilateral sobre la estación meteorológica de la Colina del Hombre o para una foto", ha afirmado Vilagrà, aludiendo irónicamente a uno de los pocos traspasos que se cerraron en la última bilateral del pasado 18 de febrero. En aquella reunión, en Barcelona, se acordaron algunos traspasos, entre ellos dos infraestructuras históricamente demandadas por la Generalitat, como el observatorio meteorológico de la Colina del Hombre y el canal de regadío Xerta-la Sénia; un acuerdo que se consideró "tímido" desde el Gobierno e "histórico" desde la Moncloa. En su intervención ha calificado de "pobres" los resultados de anteriores bilaterales, lo cual "no genera confianza". "Cada vez que conseguimos un traspaso es como arrancar una muela al Estado", ha sugerido.

Durante su conferencia, la dirigente ha mostrado el libro "En defensa de la conversación" que le regaló al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la reunión entre los dos a la Generalitat, justo cuando estalló el caso de espionaje político al independentismo. Vilagrà ha leído algunos extractos del libro sobre la privacidad de las comunicaciones digitales. "Bolaños me puso luz en la oscuridad. No se puede tener democracia sin privacidad ni con respecto a los derechos fundamentales", ha admitido. "Preguntamos al Estado si quiere seguir siendo cómplice de la represión o hacer una negociación real e intensa".