El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo pública mayor de la historia con 44.787 nuevas plazas, de las cuales 34.151 plazas corresponden a la oferta ordinaria, un 12,2% más que en 2021, y 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino. Según ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta oferta es superior a la de 2021 y casi duplica la de 2017, la última que promovió al ejecutivo de Mariano Rajoy. Montero ha asegurado que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, se han aprobado más de 143.000 plazas en cinco ofertas, "más del doble que las que acordó Rajoy en siete años".

La ministra ha explicado que las 34.151 plazas que componen la oferta ordinaria de ocupación pública para este año se dividen en 25.471 plazas para la Administración General del Estado (15.880 de ingreso libre y 9.591 de promoción interna); 4.992 plazas para la policía española y Guardia Civil (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna), y 1.737 para la Administración de Justicia (945 de ingreso libre y 792 de promoción interna). Por su parte, de las más de 10.600 plazas que componen la oferta de estabilización de personal interino, 4.692 plazas son para la Administración General del Estado y 5.945 para la Administración de Justicia.

Montero ha afirmado que el 27,5% de las plazas que integran la oferta pública de 2022 van dirigidas a la cohesión social y servicios a la ciudadanía; el 19% a economía verde y sostenible y el 14,6% a la transformación digital. Además, el 20% de la oferta libre de la AGE se destinará a perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La ministra ha resaltado que la oferta para 2022 es fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública y "refleja la voluntad del Ejecutivo" que las administraciones públicas dispongan de los recursos necesarios y de estabilidad laboral. "El Gobierno, dentro de su ADN más íntimo, tiene el de fortalecer las políticas públicas y para eso se necesitan trabajadores y estabilidad laboral", ha subrayado.

Plazas de estabilización antes de 2023

Montero ha defendido que, desde que Sánchez es presidente, se ha ido aumentando progresivamente la dotación de personal para "revertir los recortes del PP con la imposición de una tasa de reposición que ha impedido renovar de forma adecuada al personal que se jubilaba, y que ha dado lugar a una enorme precariedad". En este sentido, ha recordado que la Ley de presupuestos generales del Estado establece una tasa de reposición del 110% con carácter general, que se eleva al 120% para los servicios esenciales y al 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Montero ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es solo reforzar el empleo público, también darle estabilidad. En este sentido, ha recordado que la ley para la estabilización del empleo a las administraciones públicas contiene el compromiso que la temporalidad en el sector público esté por debajo del 8%. Esta norma establece además que antes de junio de 2022 todas las administraciones públicas tienen que tener ofrecidas las plazas para estabilizar empleo temporal.

En este punto, Montero ha asegurado que, en el ámbito de la Administración General del Estado, todas estas plazas se publicarán antes de diciembre de este año y estarán adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024, y ha animado en el resto de administraciones a hacer el propio. Al mismo tiempo, se ha comprometido al hecho que todas las plazas que componen la oferta ordinaria, tengan publicadas sus convocatorias antes de que finalice este año.