El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha cerrado un acuerdo este lunes con los sindicatos para impulsar una oferta de trabajo público de 29.578 puestos para este año 2022. Se trata de la oferta con más plazas de la historia de la Administración General del Estado. La Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han detallado que este pacto no incluye vacantes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a las Fuerzas Armadas ni tampoco a la Administración de la Justicia. Estos puestos de trabajo, apuntan, se negocian en ámbitos diferentes. Estas casi 30.000 plazas se desgranan en 15.880 de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y, el resto, que son más de 4.100, para procesos de estabilización del personal interino.

Otro de los puntos que incluye este pacto es "la agilización" de los procesos de selección. Lo que se hará será acortar los tiempos de publicación de convocatorias, los periodos que hay para la incorporación de los nuevos trabajadores y los días que transcurren entre las pruebas. En paralelo, se insta a la Administración a tener una planificación más larga de las plazas que se pueden requerir en los próximos años para poder garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal". También se ha suscrito que el acuerdo incluye una revisión en los próximos tres meses de los diversos procesos de promoción interna con el objetivo de reducir y simplificar los temarios que hay que preparar para poder ascender dentro de la Administración. Con eso, se puede conseguir "garantizar la carrera profesional del personal" al servicio de la Administración. De hecho, también se guardará la nota que el opositor obtenga en las pruebas para próximas convocatorias en caso de que no supere este proceso de promoción interna. Sobre el resto de concursos, se intensificará el curso selectivo como fase formativa.

Manifestación de los funcionarios este miércoles por la subida salarial

Este miércoles, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha convocado una manifestación para reclamar que se negocie ya una subida de las retribuciones del personal de la Administración porque estos trabajadores públicos presentan una "pérdida del poder adquisitivo superior al 15%". Desde CSIF, consideran que el Gobierno "tiene que estar a la altura del esfuerzo que han hecho los trabajadores públicos durante la pandemia por poder mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía". En concreto, uno de los hechos que también señalan es el colapso causado por el alto volumen de trámites que han tenido que efectuar y falta de personal que han sufrido en estos últimos dos años la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Trabajo (SEPE). Por todo ello, han hecho convocatorias de concentraciones en varias ciudades del Estado. A pesar del acuerdo alcanzado este lunes, Comisiones Obreras ha destacado que todavía hay "gran parte del proceso de negociación en Función Pública que está pendiente de desarrollarse".