El conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, que ha visitado algunos proyectos de cooperación cofinanciados por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament en Tánger, Marruecos, ha anunciado que el Govern hará una inyección de 8 millones de euros extra para reforzar las políticas de cooperación de la Generalitat. El conseller también ha avanzado que, este martes, el Govern aprobará otorgar 800.000 euros al UNRWA, para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria que vive la Franja de Gaza.

En el segundo día del viaje del conseller Duch por Marruecos, la cooperación ha centrado la agenda. En este sentido, el responsable de Exteriors ha anunciado que el Gobierno aportará 8 millones de euros más al actual presupuesto de cooperación de forma extraordinaria. Eso supone un 20% más de los 40 millones que actualmente se destinan a esta partida. Se trata de una aportación puntual y que tiene que servir para incrementar la cooperación con países, especialmente con respecto a la protección de los menores, "el empoderamiento de la mujer" y el apoyo a la democracia y los derechos humanos.

En Tánger, Duch ha visitado, acompañado de la delegada del Govern en el Norte de África, Habiba El Mouali, algunos de los proyectos de cooperación financiados por la ACCD. Uno de estos es el centro del proyecto Charms, donde cuidan de niñas que se quedan en la calle y llegan derivadas del ministerio de Justicia marroquí. Una vez las han acogido, les dan servicios básicos, como el alojamiento, la asistencia jurídica y médica, pero también la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas y culturales. Además, desde el centro, y como explica una de sus responsables, Omaima Hemroush, en declaraciones a la ACN, procuran mediar con las escuelas para que las niñas puedan acabar los estudios.

El conseller ha reconocido que "todavía hay mucho trabajo por hacer" y por eso, justifica este incremento en cooperación. En este sentido, ha lamentado que haya "países muy importantes" que quieren reducir la aportación que hacen a la cooperación.

800.000 euros para el UNRWA

Otro anuncio que ha hecho Duch ha sido el de una partida de 800.000 euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), para seguir dando respuesta a la situación de crisis humanitaria en los territorios palestinos, especialmente a la situación de emergencia humanitaria en la Franja de Gaza. "Es una de las zonas donde la situación es más grave, para no decir terrible", ha declarado el conseller.

Con esta nueva dotación, que se suma a los 295.000 euros anunciados el noviembre pasado, el ejecutivo catalán habrá destinado al UNRWA más de 8,4 millones de euros desde el 2004. "Creo que la Generalitat tiene que hacer un esfuerzo suplementario", ha añadido Duch, que ha justificado la aportación porque "desgraciadamente, en el mundo hay más guerras ahora que las que había hace unos años".

Reuniones institucionales

Aparte de visitar los proyectos financiados con aportaciones de la Generalitat, elconseller Duch ha mantenido varias reuniones institucionales. La primera ha sido con el presidente de la región Rabat-Salé-Kenitra, Rachid el Abdi, con quien ha hablado sobre la importancia de la cooperación empresarial en temas de gestión del agua y de las energías renovables. Posteriormente, ha visitado la embajada de la Unión Europea en Rabat, donde ha conversado con la embajadora, Patrícia Llombart. También se ha encontrado con Ilaria Carnevalli, representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Marruecos.