Demòcrates (DA), el partido que ganó las elecciones generales en Andorra del 7 de abril, ha llegado a un acuerdo para la gobernabilidad del país con Liberals d'Andorra (L'A) y Ciutadans Compromesos (CC), y confirmar que el presidente será Xavier Espot (DA), ganador de los comicios.

Así lo han aprobado los partidos en ejecutivas extraordinarias celebradas este domingo, y después de una semana intensa de negociaciones, han informado DA y L'A en sendos comunicados.

El acuerdo garantiza la investidura de Xavier Espot, líder de DA, como jefe de Gobierno, ya que los tres partidos suman 17 consejeros de los 28 totales: los 11 de DA, los cuatro de L'A y los dos de CC.

A su vez, imposibilita la candidatura de Pere López presentada por el Partit Socialdemòcrata (PS), la segunda fuerza más votada en los comicios y que tiene siete consejeros en el arco parlamentario.

PS y L'A se presentaron unidos a las generales, concretamente en las circunscripciones territoriales, pero este acuerdo no se ha prolongado tras los comicios del 7 de abril y L'A ha preferido entrar en el gobierno de DA.

Debate de investidura

Espot se convertirá en jefe de Gobierno sustituyendo a Toni Martí --también de DA-- en el debate de investidura que se celebrará este martes y miércoles en el Consell General (parlamento).

DA ha manifestado que el Gobierno de coalición asegura "la estabilidad institucional y política durante los próximos cuatro años" y que permitirá asumir los retos que debe afrontar el país.

L'A ha informado que el comité ejecutivo ha validado el acuerdo con DA y CC por la "amplia coincidencia" de sus programas electorales y ha recordado que siempre ha apostado por no bloquear la acción del futuro gobierno.

Una vez finalice el debate de investidura se empezará a perfilar el ejecutivo, aunque varios medios de comunicación andorranos ya informan que DA ha cedido cuatro ministerios a L'A y uno a CC.