Demòcrates per Andorra (DA), partido de centro derecha que gobierna en el Principat desde 2011, ha vuelto a ganar las elecciones generales de este 7-A, pero ha perdido la mayoría absoluta. La formación ha conseguido 5 escaños en la circunscripción nacional, los mismos que en el 2015, y 6 en el ámbito territorial, ya que se ha impuesto en tres parroquias. El 2015 obtuvo 10.

Mientras tanto, el Partit Socialdemòcrata ha conseguido erigirse como segunda fuerza en Andorra, con 5 representantes en la circunscripción nacional y dos parroquiales y los Liberals se quedan como tercera fuerza con 2 representantes nacionales y dos parroquiales. Terceravia, una escisión de los Liberals que se presentaba por primera vez, ha irrumpido en el Consell General con 4 escaños, dos por la circunscripción nacional y dos parroquiales. Finalmente. Ciutadans Compromesos ha obtenidos dos representantes parroquiales (la Massana).

Sin majoría absoluta

Demòcrates per Andorra ha perdido a cuatro representantes en el Consell General y, por lo tanto, no revalida la mayoría absoluta de quince escaños que tenía. Su cabeza de lista es Xavier Espot, que ha tomado el relevo como candidato del partido a Toni Martí, el hasta ahora jefe de gobierno. La formación naranja ha conseguir el 35,13% de los votos en la circunscripción nacional y ha ganado a las parroquias de Canillo, Ordino y Encamp. En el sistema electoral andorrano, el partido que ha conseguido más votos en una parroquia consigue los dos escaños en juego. En total, Demòcrates per Andorra ha obtenido 11 representantes en el Consell General.

Mientras, el Partit Socialdemòcrata, liderado por Pere López, ha sido la segunda fuerza más votada en la circunscripción electoral, lo que significa que gana presencia con respecto a los comicios de hace cuatro años, cuando quedó en tercer lugar. El partido ha conseguido 5 escaños al ámbito nacional y con el 30,62% de los votos (el 2015 obtuvo 3) más dos representantes parroquiales..

Por detrás suyo han quedado Liberals d'Andorra, en que era la segunda fuerza en el Consell General la anterior legislatura. Los Liberals han sufrido una escisión y han visto cómo se han quedado con 2 representantes surgidos del ámbito nacional (12,48%) cuando el 2015 tenían cuatro, más dos representantes parroquiales.

Socialdemòcrates y Liberals se han presentado conjuntamente en las siete parroquias bajo la marca de Acord, que ha conseguido ser la fuerza más votada en dos, Andorra la Vella y Escaldes-Engordany. Se trata de cuatro representantes que, según el acuerdo firmado, se repartirán a partes iguales entre los dos partidos. De esta manera, en total, el Partit Socialdemòcrata tendrá 7 representantes en el Consell General y el Liberal 4.

La escisión de los Liberals, Terceravia, ha irrumpido en el Consell General con dos escaños por la circunscripción electoral y dos más por la parroquia de Sant Julià de Lòria. En total, pues, tendrá 4 representantes. En la circunscripción nacional, ha conseguido el 10,42% de los votos.

El Consell General también tendrá dos diputados de Ciutadans Compromesos, candidatura que ha conseguido la victoria en la parroquia de la Massana con el 56,13% de los votos. Esta candidatura está formada por personas próximas a Demòcrates per Andorra y en Tercera Via y habrá que ver qué papel juegan a partir de ahora en el Consell General.

Resultados muy ajustados en algunas parroquias

Los resultados en algunas parroquias han sido muy ajustadas, hasta el punto que hasta los últimos votos no se ha sabido si los dos representantes en juego iban a parar a de Acord o a Demòcratas per Andorra. Por ejemplo, en la parroquia de Andorra la Vella la victoria se ha decantado por la coalición de socialdemócratas y liberales por sólo 12 votos de diferencia. Y en Escaldes-Engodany, de Acord se ha impuesto a Demòcratas per Andorra por una diferencia de 41 votos.

Formaciones que quedan fuera

Entre las candidaturas que han quedado fuera del Consell General hay Progressistes-SDP , Units pel Progrés d'Andorra y Andorra Sobirana.