Suben los precios del gas y el petróleo, los alimentos se van encareciendo y se dispara el IPC. El escenario económico en el Estado español empeora por momentos y desde el mismo Ejecutivo se alerta de que puede ir a peor. En una entrevista en laSexta, Pedro Sánchez ha alertado de que, a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, hay un alto "riesgo" de sufrir escasez en el suministro de energía. Solo unas horas más tarde, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER que los precios de los alimentos seguirán subiendo en el futuro.

El presidente español ha avisado que hay que prepararse para escenarios muy complicados con respecto a la electricidad, el petróleo o el gas. "Putin utiliza el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa y, por lo tanto, creo que tenemos que prepararnos ante una futura escasez del gas o del petróleo", ha sentenciado. Contemplando todos los escenarios posibles, Sánchez ha aprovechado para alabar las medidas que ha tomado su Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis energética que ya hace meses que se notan en los bolsillos.

Por otra parte, Planas ha explicado que en Europa "no habrá problemas para disponer de alimentos", sin embargo, ha remarcado: "El problema no es de cantidad, sino de precios". Entre los motivos por los cuales seguirán subiendo la ministra ha apuntado a "la subida de precios de las materias primas internacionalmente y también de la energía y los fertilizantes". "Nuestros campesinos y ganaderos no pueden pagar todos los costes, tenemos que encontrar una forma equilibrada", ha sentenciado.

Críticas dentro del Gobierno

Varios ministros socialistas han destacado las ayudas que ya ha impulsado el Gobierno ante el encarecimiento, medidas que sus socios apoyan, pero incluso en eso han tenido discrepancias. Desde de Unidas Podemos reclaman que ante este contexto económico haya más medidas sociales en vez de invertir más en Defensa, como se pide desde la OTAN. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que España no necesita más gasto armamentístico y ha exigido centrar la inversión presupuestaría en medidas como desplegar una renta básica garantizada "más extensa" que el actual ingreso mínimo vital.

"A eso y no al gasto militar es donde tendrían que ir los compromisos de gasto en este país. España no necesita ni más armas ni tanques, necesita que todas las personas tengan recursos para vivir con dignidad", ha sentenciado la ministra. Las diferencias sobre cómo afrontar la actual crisis están distanciando todavía más los dos socios de gobierno.