Ha sido llegar y besar el santo. Después de reunirse durante una hora este miércoles por la tarde con los sindicatos y las patronales, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha anunciado que hay entendimiento: este año se subirá el salario mínimo interprofesional a 950 euros, hecho que supone un aumento del 5,5% respecto de los 900 euros actuales. La intención del Gobierno era subirlo este año ya a 1.000 euros, pero finalmente, en el primer encuentro, se han puesto de acuerdo para la cifra acordada. El acuerdo del gobierno de coalición contempla un aumento progresivo del SMI hasta los 1.200 euros.

El aumento del salario mínimo tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2020. Según los datos del Ministerio de Trabajo, afectará a más de dos millones de trabajadores. Aún está por calcular el impacto sobre los trabajadores a tiempo parcial. No está claro si el decreto podrá llegar a la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes.

En una comparecencia posterior a la reunión con los agentes sociales, Yolanda Díaz ha dicho estar "muy contenta" porque es "un día muy feliz en nuestro país y para el conjunto de los trabajadores". La ministra de Unidas Podemos ha defendido que "estamos siguiendo el mandato de la mayoría social que quiere que avancemos". Ha agradecido a los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y CEPYME que hayan sido "responsables". Ha reivindicado esta legislatura como la del "diálogo social en mayúsculas".

Después ha comparecido Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, que ha admitido que habrían preferido a que la subida hubiera sido menor. Aun así, ha subrayado su voluntad de acuerdo y de dialogar, y que ha manifestado se sentarán en todas las mesas que haga falta. "Ponemos encima de la mesa la voluntad de diálogo y de trabajar por nuestro país", ha defendido Garamendi en rueda de prensa.

Por su parte, los sindicatos se han felicitado por este primer paso. "Es un día para felicitarnos por la consecución de un acuerdo importante", ha defendido Unai Sordo, secretario general de CCOO, que ha calificado el acuerdo como un "ejercicio de pedagogía" en plena polarización política. Pepe Álvarez, de UGT, ha reclamado que el diálogo social "sea la base sobre la que se produzcan todas las reformas en nuestro país", y que se amplíen las cuestiones que se traten. Han subrayado como esta medida beneficia a los más desfavorecidos.

La ministra de Trabajo ha explicado que lo tienen todo listo para llevar al Consejo de Ministros la derogación del artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, que regula los despidos por bajas médicas. Se aprobará "con rapidez".

Nueva reunión la próxima semana

La próxima semana habrá una nueva reunión del Gobierno con los agentes sociales, esta vez por la negociación de la derogación de la reforma laboral. Será una negociación en dos etapas. La primera, para tratar las principales demandas sindicales, como la prevalencia del convenio sectorial por encima del convenio de empresa. La segunda será para aspectos más complejos.