El abogado del presidente Donald Trump, Rudi Giuliani, ha manifestado que los votos supuestamente robados de los republicanos "han ido a Barcelona". En una entrevista en la emisora Fox, próxima a los republicanos, Giuliani ha intentado argumentar la teoría de un resultado fraudulento de los comicios.

El abogado ha explicado que el software utilizado en las elecciones presidenciales norteamericanas es propiedad de la empresa Dominion, vinculada a la venezolana Smartmatic, a través de la española Indra, con sede en Barcelona.

"Dominion es una compañía propiedad de otra compañía denominada Smartmatic, a través de una empresa intermediaria denominada Indra", ha asegurado. "Smartmatic se fundó en el 2004. La conformaron tres venezolanos, que eran muy próximos al dictador Hugo Chávez. Está creada para ganar elecciones. Es la compañía que tiene Dominion. Aunque Dominion es canadiense, todo su software es de Smartmatic", ha añadido. E insistió en que el supuesto fraude se hizo desde Barcelona.

Trump hizo el jueves un tuit con unas afirmaciones similares a las de su abogado, cargando contra la empresa Dominion. Hablaba de la pérdida de 2,7 millones de votos de Trump a escala de todos los EE.UU., sin aportar más pruebas. Es uno de los tuits que Twitter advierte que pueden no ser verídicos.

Indra ha negado haber participado en el recuento de las elecciones americanas. Ha añadido en declaraciones a Europa Press que "nunca ha tenido relación contractual o comercial" con las otras dos empresas que cita Giuliani, que son sus competidoras, ni ha desarrollado "ningún proyecto de gestión de procesos electorales" con ninguna de ellas.

Indra ha sido la empresa de la gestión de la mayoría de procesos electorales en el estado español desde el inicio de la Transición. Se encargó de las últimas elecciones en Catalunya, las organizadas por el gobierno espanyol en la etapa de Mariano Rajoy por la aplicación del 155.

La empresa ha sido acusada en varias ocasiones de fraude en países latinoamericanos, está participada en un 18,75% por el Estado (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)), un 11,32% por la Corporación Financiera Alba, un 9,80% por FMR, un 5,67% por Fidelity Low Priced Stock Fund y en torno a un 3% por Norges Bank (el banco de Noruega), State Street Corporation y T. Rowe Price Associates.