La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, cree que las maniobras militares que el Ejército prevé hacer el próximo lunes son una "grave irresponsabilidad". El Ayuntamiento sospecha que, aunque Defensa no lo ha precisado, la marcha donde tomarán parte hasta ochenta soldados se hará por la zona de Sant Miquel y las Gavarres (a caballo entre los términos de Girona y Celrà). Un espacio que diariamente concentra a muchos excursionistas y deportistas. "Hay quienes dicen que es como una Rambla", ha recordado Madrenas.

La alcaldesa admite que legalmente tiene las manos atadas, y que no puede prohibir las maniobras, pero sí que ha enviado un burofax urgente al Ejército diciéndoles que el lugar es "muy transitado" y reclama al delegado del Gobierno español, Enric Millo, que demuestre "su oferta de diálogo" deteniendo el ejercicio militar. Si las maniobras se acaban realizando, Madrenas ya alerta de que el Ayuntamiento hará "responsables" a los soldados de cualquier "incidente o accidente" que provoque la marcha.

Desde que recibió la notificación de las maniobras, el Ayuntamiento de Girona ha intentado encontrar una rendija legal para impedir que el Ejército se despliegue en la zona. No ha encontrado ninguna; "no hay opción jurídica para prohibirlo", ha precisado Madrenas. Pero ello no quita que el consistorio haya dicho abiertamente que se opone a la presencia de los soldados.

La alcaldesa cree que la marcha de endurecimiento se realizará en la zona del castell de Sant Miquel, en las Gavarres, un punto donde diariamente pasan muchos excursionistas. Por eso, el Ayuntamiento ha enviado un burofax urgente a la base de Sant Climent Sescebes (Alt Empordà), dirigido al coronel comandante general, Javier Mur Lalaguna, pidiéndoles evitar las marchas en la zona.

"Hay gerundenses que dicen que aquello es casi una Rambla", ha insistido Madrenas. "Y me parece una grave irresponsabilidad pretender hacer maniobras militares; eso, sin tener en cuenta que las Gavarres son un espacio natural, con normas estrictas para su preservación, y me parece que el Ejército no tiene demasiado ánimo de protegerlo", ha añadido a la alcaldesa.

Detener la marcha

Y en este punto, Madrenas ha instado a Millo, a hacer gala de la "voluntad de diálogo" que le transmitió hace unos días, cuando se reunió con ella en el consistorio, y a mover hilos para detener las maniobras. "Realmente, si quiere demostrar que su oferta es cierta, que nos lo demuestre", ha reptado la alcaldesa de Girona.

En caso de que la marcha de endurecimiento se lleve a cabo, y de que el Ejército se despliegue por el paraje, Madrenas ya ha adelantado que el Ayuntamiento hará "responsables absolutos" tanto a los soldados como al Gobierno español "de cualquier incidente o accidente" que pueda haber en la zona. "Esta es una oportunidad que tiene el Estado para intentar que las maniobras no se lleven a cabo y pongan en peligro la seguridad tanto de los ciudadanos como del medio ambiente", hay añadido.

"No lo entendemos"

La alcaldesa de Girona también ha insistido en que el Ayuntamiento no entiende "el cambio de criterio" que ha aplicado el Ejército para desplegarse cerca de una zona tan poblada. "Ni Girona ni Celrà recuerdan los años que hace que no se hacían maniobras en este territorio; es el lugar más inadecuado", ha dicho Madrenas.

La alcaldesa no ha querido entrar en el por qué de la marcha, a diferencia del qué ayer hizo el alcalde de Celrà, Dani Cornellà, que lo vinculó directamente con los pasos que se han dado en pro del proceso soberanista. "Que cada uno extraiga sus propias conclusiones", se ha limitado a decir.

Celrà convoca una marcha

De momento, el Ayuntamiento de Girona estará atento a la respuesta del Estado y el Ejército para ver si se impiden las maniobras. Pero el de Celrà ya ha pasado a la acción. El Ayuntamiento ha convocado para el próximo lunes a las ocho de la mañana una marcha popular hasta el castell de Sant Miquel (donde confluyen los términos municipales) para mostrar "el rechazo a la marcha militar". Además, para el mismo día hay prevista una concentración delante del Ayuntamiento a las siete de la tarde.

ERC también se ha opuesto abiertamente a la marcha de endurecimiento y, de hecho, los republicanos llevarán la crítica hasta Madrid, al Congreso, a través del diputado gerundense Joan Olòriz. Por su parte, la portavoz de ERC-MES en el Ayuntamiento de Girona, Maria Mercè Roca, ha asegurado que quieren "una ciudad uno demarcación desmilitarizadas" y ha instado a Madrenas a tener "un posicionamiento contundente para evitar que esta situación se repita".

Collserola cede

El Consorcio del Parque Natural de Collserola ha modificado las ordenanzas del parque y permitirá las actividades de las fuerzas armadas bajo algunos condicionantes, según las modificaciones consultadas por Europa Press.

La resolución emitida el pasado diciembre limitaba la presencia del Ejército y cuerpos de seguridad a caminatas y actividades de entrenamiento, prohibía el uso de armas de fuego, obligaba a organizar las actividades en grupos pequeños con la previa autorización del parque y exigía que no se comprometieran el paisaje ni los valores de Collserola.