El Govern celebra la decisión de la Abogacía del Estado, que ha rechazado informar del aval del ICF al Tribunal de Cuentas. El conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha asegurado que "no tomar posición en contra también es mojarse". "La abogacía se moja y dice que el decreto aprobado en el Parlament es plenamente vigente y eficaz, tal como había avalado el Consell de Garanties Estatutàries", ha explicado este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Giró ha señalado que la pelota está ahora sobre el tejado del Tribunal de Cuentas y ha aprovechado para recordar que el aval cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria. "El decreto solo avala la presunción de inocencia. Ponemos un aval hasta que haya una sentencia firme. Entonces, los afectados tendrán que devolver el dinero", ha añadido.

El conseller se acerca a la CUP

Más allá de los avales del ICF, el conseller tiene otro gran reto por delante: los presupuestos. Así, tiene muy claro con quién los quiere negociar. "Mi voluntad en particular es pactar los presupuestos con la CUP", ha afirmado. De hecho, se ha sincerado y se ha abierto a los anticapitalistas: "Jaume Giró tiene una sensibilidad de izquierdas mayor de lo que la gente cree. Vengo de una familia humilde de Badalona".

Sobre las cuentas de 2022, ha anunciado que a mediados de octubre entrarán en el Parlament. Entonces, "las reuniones están yendo bien". "No puedo concretar nada todavía, pero cuento con que la CUP sabrá ver que la gente quiere que nos pongamos de acuerdo", ha añadido.

La gestión, más importante que la ampliación

La entrevista también ha servido para que el conseller quite hierro en torno a la polémica del aeropuerto. Si bien se ha mostrado a favor de la ampliación, se ha mostrado sobre todo partidario de hablar sobre la gestión de El Prat: "Alargar una pista no es convertirse en un hub internacional. La gestión del aeropuerto es lo que te convierte en un hub".

"Decimos sí al aeropuerto, pero queremos que preserve el medio ambiente y que realmente sea un hub", ha apuntado. Entonces, Giró ha puesto el acento en que "no se puede hacer una inversión de un día para otro, ya que se tiene que pensar en el tema económico, social y medioambiental".

tribunal cuentas europa press

Fachada del Tribunal de Cuentas / Europa Press

Con respecto a la mesa de diálogo, no ha querido entrar mucho en la crisis entre Junts y ERC. Ha recordado que JxCat siempre ha estado a favor de la negociación y ha apoyado la mesa de diálogo. "La Mesa continúa y tiene todo el apoyo del Govern, de los consellers de Junts. Y el mío", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el objetivo de esta negociación es conseguir un referendum y la amnistía para que vuelvan los exiliados.

Además, preguntado por cómo se había sentido a la hora de quedar excluido de la lista de Junts, ha revelado que "pidió no ir". El motivo de su renuncia es porque el conseller cree que a la reunión tenían que ir personas que pudieran dedicarse a tiempo completo.

El futuro de la mesa de diálogo

Sin embargo, Giró se ha mostrado pesimista con el futuro de la mesa por culpa de la última polémica en torno a la ley del audiovisual. "No podremos avanzar en el diálogo si no se preserva la lengua, estamos pasando un momento de enorme dificultad por el catalán", ha indicado.

Finalmente, con respecto a la economía catalana, el conseller ha destacado que "empiezan a venir vientos favorables". Pero el país no se puede dormir, ya que hay algunas incertidumbres que pueden hacer traquetear el futuro, como el precio de la luz o la falta de microchips. Entonces, ha pedido una descentralización de los fondos europeos para la recuperación: "Queremos que Catalunya pueda tener una gestión más directa de los fondos, establecer los diez proyectos estratégicos que la economía necesita".

 

Imagen principal: El conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró / ACN