Los presupuestos del Govern para el año 2022 ya están en marcha. El conseller de Economía, Jaume Giró, ha anunciado que hoy mismo ha firmado la orden de elaboración de las cuentas del Govern para el próximo año. "Oficialmente desde este jueves 1 de julio empezará el plazo de este trámites en el Parlament", ha asegurado en su comparecencia ante la comisión de Economía de la Cámara catalana.

El conseller ha explicado que la voluntad de su departamento es que estas presupuestos se elaboren bajo "tres objetivos irrenunciables": En primer lugar, una gestión de recursos prudente, que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo, es decir, con disciplina fiscal; en segundo lugar, la eficiencia en la asignación y gestión de recursos, y en tercer lugar, eficiencia operativa para garantizar "la obtención del máximo valor por cada euro público".

 

Responsabilidad entre todos

Giró ha pedido a los grupos un "ejercicio de responsabilidad entre todos" para poder sacar adelante los presupuestos, con una mirada de país y "a medio plazo".

Ha admitido que hay escaso margen de maniobra, dado que 81 de cada 100 euros que ingresa el gobierno proceden de transferencias directas del Estado, y 85 de cada 100 euros que se gastan ya están asignados antes de empezar a preparar el proyecto.

Asimismo, ha insistido en que el Govern ha descartado elaborar los presupuestos correspondientes a este año porque sería "profundamente ineficiente", por una cuestión de calendario y porque los presupuestos prorrogados con que hoy trabaja el ejecutivo son lo bastante "eficaces", no han impedido gestionar recursos adicionales y gracias al incremento del techo de déficit se ha podido disponer de 2.630 millones de euros adicionales.

Fondos Europeos

Giró ha protagonizado una intervención de 50 minutos en que, inevitablemente, los Fondos Europeos han ocupado un capítulo destacado. El conseller ha recordado que se ha creado una secretaría económica específica para la gestión de los diferentes programas europeos, que se encargará de la asignación más efectiva, de manera transparente y competitiva, y con eficacia y eficiencia.

No obstante, ha advertido que queda un cabo para atar en este tema, que es el Estado. "Todavía no sabemos cómo lo quiere hacerlo el Estado", ha lamentado.

 

Image 1 (7)

El conseller Jaume Giró en un momento de la intervención ante la comisión de Economía

Institut Català de Finances

Otro capítulo destacado ha sido el dedicado al Institut Català de Finances. Ha asegurado que la intención del Govern es promover este organismo más allá de facilitar fondos a PYMES y autónomos, para que se convierta en una entidad de crédito y progresivamente vaya abriendo su perímetro de actuación. "Tenemos muy claro que el ICF se tiene que consolidar como banca pública del país y que tiene que ser un instrumento de referencia", ha asegurado.

En este sentido, ha anunciado que el Govern ha empezado los trámites para solicitar una licencia bancaria al Banco de España.

Volver a los mercados

En el capítulo de fiscalidad, a pesar de admitir las limitaciones con que choca el gobierno, se ha referido a medidas concretas como la fiscalidad verde, agotar el marco competencial "para recaudar hasta el último céntimo de euro que corresponde al Govern" o medidas sobre prevención y control de fraude fiscal, para lo cual se convocarán nuevas plazas de inspectores.

El conseller ha recuperado una vieja aspiración del Govern, volver a los mercados para reducir la dependencia de los fondos del Estado para la financiación de las comunidades autonomías. "En los próximos años, no lo duden volveremos a emitir deuda en los mercados con una emisión de bonos sostenibles, sociales o verdes," se ha comprometido.

Capacidad económica

Estas han sido las propuestas concretas de una intervención que Giró ha dividido en tres ejes, "mejorar la capacidad económica de la Generalitat", crecimiento económico y la sensibilidad social.

En el primer capítulo se ha referido al déficit fiscal. Después de recordar que desde el 2017, el Gobierno español no da cifras, ha calculado que el déficit de Catalunya se sitúa entre 18.000 y 20.000 millones de euros, lo cual equivale entre 2.400 y 2.600 euros por cada persona que vive en Catalunya.

También se ha referido al déficit de infraestructuras. Según el ministerio de Hacienda, lo que el gobierno invirtió el año pasado en Catalunya no llega a 125 euros por habitante, en total 957 millones. La media española fue de 161,3 euros por habitante, y en algunas comunidades llegó a los 300 euros por habitante, por lo cual, ha dicho, uno de los objetivos será corregir este déficit.

Tribunal de Cuentas

Giró ha acabado su intervención refiriéndose a la persecución del Tribunal de Cuentas contra los miembros de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont. Ha reivindicado la vigencia de los valores fundamentales de la democracia. "Valores como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad o el respeto a la diversidad y a las mayorías democráticamente constituidas", ha subrayando, lamentando que se trata de valores que hoy no pasan su mejor momento.

Govern, "como una seda"

En el turno de los grupos, la socialista Alícia Romero ha reprochado que el país necesita un gobierno fuerte y cohesionado con prioridades claras, y ha reclamado estabilidad "política y jurídica". En relación a los presupuestos, ha celebrado que ya se haya firmado la orden de elaboración de las nuevas cuentas y ha reclamado que se presenten antes de que acabe el año. Romero ha reprochado a Giró sus referencias al déficit fiscal y ha comparado los 16.000 millones de déficit con el agujero que crea el fraude fiscal. La portavoz socialista ha preguntado al conseller si el Govern participará en la negociación del nuevo sistema de financiación.

Giró ha replicado a la diputada del PSC que el Govern es fuerte y cohesionado. "Todo va como una seda. Creo que mucho mejor que el Gobierno que tenemos en el Estado, ha asegurado.

Negociar la financiación

Por lo que respecta a la financiación, ha asegurado que estará en todas las mesas que haga falta para mejorar la financiación de Catalunya. "Es una necesidad y el objetivo de hacienda propia y soberanía fiscal plena no quita el avanzar en todo los ámbitos que podamos", ha garantizado.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha alertado sobre el peligro que los fondos europeos vayan a beneficiar a las élites económicas con transferencias a las grandes empresas. Ha alertado contra el crecimiento de la deuda pública y ha subrayado la necesidad de garantizar un parque de vivienda pública.

El conseller ha expresado también el escepticismo en relación a los fondos, sin embargo, a pesar de admitir que "no son el maná", ha advertido que son una oportunidad. "Habrá menos riesgo si lo hacemos desde aquí que si se hace desde 600 km", ha remachado.

En nombre de los comunes, Juan Carlos Gallego ha reclamado que la lucha contra el fraude fiscal se haga de manera coordinada con la Agencia Tributaria estatal, lo cual permitiría utilizar unos instrumentos de control mucho más potentes. Al igual que ha hecho a la portavoz del PSC, Gallego ha apostado por intervenir en la negociación del nuevo sistema de financiación.

Desde Ciutadans, el diputado Joan Garcia también se ha sumado a la petición que el gobierno intervenga en la negociación de la nueva financiación, además de reprochar que el conseller utilice el argumento del déficit fiscal con el Estado.

Socios de Govern

Por lo que respecta a los socios de gobierno, en nombre de Junts, Jordi Munell se ha sumado a la denuncia que ha hecho Giró de la persecución del Tribunal de Cuentas contra los responsables de la acción exterior del Govern. Ha celebrado la puesta en marcha de los presupuestos y ha advertido que la necesidad de nuevos ingresos no se puede traducir en más presión fiscal.

El republicano Lluís Salvadó, que ha advertido a Giró que no es fácil sustituir a los tres consellers que le han precedido, Andreu Mas Colell, Oriol Junqueras y Pere Aragonès, se ha sumado también a la denuncia de la acción del Tribunal de Cuentas contra "las 30 familias que quiere expoliar" y ha tildado este tribunal "de instrumento político al servicio de la represión". Salvadó ha apoyado a la apuesta del conseller en la lucha contra el fraude fiscal.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró, en un momento de su comparecencia a la comisión de Economía del Parlament