La luz verde que el Tribunal de Cuentas ha dado finalmente al Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat para cubrir los avales de los exaltos cargos del Govern investigados por este organismo permitirá, según el conseller de Economía, Jaume Giró, garantizar "la libertad y tranquilidad a los servidores públicos en el legítimo ejercicio de sus actividades". "Permite el ejercicio politic sin miedo en Catalunya", ha remachado al conseller, que ha recordado que su departamento siempre había defendido que el Fondo era "jurídica y políticamente impecable".

Giró, que no ha querido entrar a valorar si esta decisión del Tribunal de Cuentas puede hacer cambiar de opinión a los bancos que hasta ahora se han negado a cubrir los avales, ha insistido en que el Govern tiene que perseverar e insistido en la defensa de su acción política con todos los recursos que tenga a su alcance. Estamos en un momento en que no nos podemos permitir no hacer nada ni en este ámbito ni en tantos otros. Tenemos que agotar al máxim las posibilidades que permita la ley y poner ante el espejo aquellos que quieren con recursos judiciales poner a prueba la legitimidad de la actividad política en Catalunya", ha reclamado.

 

La sala de justicia del Tribunal de Cuentas ha estimado hoy el recurso que presentó el Govern el mes de septiembre y ha aceptado los avales del Institut Català de Finances, a través del Fondo Complementario de Riesgos, para cubrir los 5,4 millones que el tribunal exige a 34 exaltos cargos a los cuales responsabiliza de utilizar dinero de la acción exterior del gobierno del 2011 en el 2017 para promover el procés. La decisión se ha adoptado con dos votos a favor y uno en contra. En un primer momento la delegada instructora no permitió este aval, lo cual obligó a los investigados a cubrir las fianzas. ERC aportó 2,1 millones para responder por los miembros republicanos del gobierno lo cual, dado que se respondía de manera solidaria, incluyó al president en el exilio Carles Puigdemont. Los 3,2 millones restantes, correspondientes al ejecutivo de Artur Mas, se cubrieron con los bienes personales de los investigados.

Embargos liberados

Giró ha explicado que la decisión del Tribunal de Cuentas libera los embargos de los bienes personales que se habían presentado como avales, ya que ahora serán el ICF quien responderá por los altos cargos hasta que haya una sentencia firme en la última instancia judicial. Una vez el Tribunal de Cuentas se pronuncie, los afectados podrán recurrir al Tribunal Supremo en caso de una sentencia negativa.

El conseller ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries ya emitió un informe favorable al Fondo de Garantías del Govern que se aprobó por unanimidad; que el decreto y la ley de creación del Fondo se aprobó en el Parlament con 110 votos a favor de los 135 de la Cámara; y que la Abogacía del Estado no va presentó ningún recurso en contra ante el Tribunal Constitucional.