El candidato de C's por Barcelona el 26-J, Joan Carles Girauta, ha cargado con dureza contra el PP y ha reiterado que, de ninguna manera, el partido naranja dará apoyo a los azules si eso implica que Mariano Rajoy continúe presidiendo el Gobierno español.

“¿Qué se piensan? ¡¿Que nacimos hace 10 años, en condiciones hostiles, para hacerlo presidente y desaparecer del mapa?! ¡Qué se han creído! Somos el partido de la regeneración y la valentía. No se puede combinar C's con Mariano Rajoy”, ha afirmado eufóricamente en el acto central de campaña que ha reunido cerca de 300 personas en el barrio de Bellvitge de l'Hospitalet.

Consolidar la posición de fuerza

C's encara la recta final de la campaña con el objetivo de marcar perfil propio y erigirse como un “gran partido” autónomo. Doble objetivo: librarse de la imagen de ser la muleta del PP y, a la vez, marcar la agenda prepactos para salir con una posición de fuerza, sea cuál sea el rompecabezas electoral tras el 26-J.

Es por eso que, tanto Albert Rivera como el resto de candidatos, han redoblado el veto a Rajoy. Eso se ha traducido en el fuego cruzado entre PP –que los acusa de exportar las técnicas de la CUP en la política española– y el partido naranja. A más tensión, más barata saldrá cualquier concesión en el mercadeo de los pactos de gobernabilidad.

El proceso y 'Matrix'

Girauta no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a la situación en Catalunya. Lo ha hecho con una ingeniosa metáfora: “El proceso es como una escena de Matrix que te sitúa en el bucle permanente: tú te pones las gafas de realidad virtual y te parece que sí, que estás a punto de conseguir la independencia, y entonces vuelves al referéndum. Y así constantemente. Después te quitas las gafas y resulta que es un programa de realidad virtual”, ha ironizado.

“Ciudadanos somos los que demostramos que la discrepancia es posible en este país”, ha concluido.