El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Joan Carles Girauta, ha afirmado que si la ejecutiva no hubiera expulsado "sistemáticamente y sin dudarlo" a grupos organizados de personas, procedentes de otras formaciones o de lobbies, que se afilian "para ir contra los intereses del partido", estos podrían haber destruido a la formación naranja.

"En la expansión de C's nos hemos encontrado de todo. Y si no hubiéramos cortado en seco y hubiéramos echado sistemáticamente y sin dudarlo en todos los que han entrado con su propia agenda y en comandita, quizás se habrían cargado el partido, lo habrían reventado. Y nosotros no nos lo podemos permitir", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Aprovechando el rápido proceso de crecimiento y expansión de C's, "se han intentado meter un montón de grupos organizados de gente" que, aunque en ocasiones se puedan presentar "como una corriente" interna, en realidad entran al partido para perseguir "intereses bastardos", ha explicado Girauta.

Ejemplos de este fenómeno se han dado en Extremadura, donde "se metieron 113 personas que dieron el mismo número de cuenta corriente para domiciliar las cuotas" de afiliación, o en Marbella, donde tuvo que cerrar la agrupación local porque "iban juntos 50", según ha precisado.

"Nuestra obligación es detectar eso y echarlos", porque en una formación política grande como el PP o el PSOE "estas cosas es muy difícil que pasen", pero en C's "lo que está en peligro es el propio proyecto político", ha subrayado.

Lealtad al proyecto

Precisamente, este es el objetivo que, según Girauta, busca la dirección de C's, apoyada por el Consejo General, con las modificaciones que ha propuesto introducir en los próximos Estatutos del partido, que se debatirán y aprobarán el 4 y el 5 de febrero a la Asamblea General.

El documento base aprobado por el Consejo General de Ciudadanos amplía la lista de conductas que se consideran faltas muy graves y endurece las sanciones. Entre estas infracciones se incluye la creación o participación en "corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto".

Girauta cree que la opinión pública ha interpretado incorrectamente esta propuesta y que quizás el partido tendría que haber explicado mejor. Para aclararlo, ha insistido en que en Ciudadanos no tienen "ninguna intención de acabar con ninguna discrepancia interna" y que "ninguna crítica es problemática si es una crítica leal al proyecto".

En cualquier caso, considera necesario "dar herramientas" en la secretaría de organización para que pueda detectar rápidamente y frenar estos grupos de afiliados procedentes "de un partido" o "de un lobby, un grupo de amigos o un grupo de empresarios" que deciden "copar a una agrupación" para perseguir "intereses bastardos".

El portavoz parlamentario ha hecho una defensa de la discrepancia interna, que ve "estimulante". De hecho, mantiene que "la falta de crítica hace que se colapsen los proyectos" porque provoca que los partidos empiecen a perder contacto con el exterior".

También se ha referido a la norma que ha planteado la ejecutiva de Ciudadanos para las primarias, según la cual los afiliados sólo podrán elegir a las personas que ocuparán el primer lugar de cada lista electoral, en vez de los cinco primeros, como se ha hecho en anteriores convocatorias electorales.

Girauta ha argumentado que se quiere hacer este cambio porque el sistema que se ha estado utilizando "tiene errores", ya que impedía que el cabeza de lista, una vez ganadas las elecciones, pudiera formar "un equipo cohesionado que se pareciera a su proyecto". Una vez constatado eso, "hay que aprender de la realidad", ha afirmado.

Estar preparados antes de gobernar

Con respecto al documento de estrategia política, que aboga porque C's acabe entrando en gobiernos de coalición autonómicos, ha dicho que esta idea no se plantea para antes del 2019 porque, en estos primeros años, los cargos y grupos institucionales tienen que formarse y coger experiencia en la vida institucional.

Pero en 2019 "tendremos unos equipos formidables, dispuestos a entrar en los gobiernos", ha asegurado. En cambio, "otros se precipitan a entrar a las instituciones cuando pueden y después eso se paga en errores, desconocimientos e ineficacia", cosa que "no tiene por qué pagar al ciudadano de a pie", ha añadido.

Catalunya

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha explicado por qué la Ejecutiva no quiere incluir referencias expresas a Catalunya en el nuevo ideario del partido.

"Nuestra intención ha sido que el ideario hablara, mirando hacia adelante, de lo que queremos ser, no de lo que no queremos ser", ha afirmado, después de recordar que C's estaba en sus orígenes un partido catalán que nació" como reacción al nacionalismo hegemónico", mientras que ahora actúa en un ámbito nacional y europeo.

Con respecto a la decisión de eliminar la frase que dice que C's se nutre, entre otras cosas, del "socialismo democrático", Girauta ha dicho que eso "no quiere decir que uno esté a la derecha, sino que no está en la izquierda".

"C's está y quiere estar en el centro", ha agregado. En más, ha apuntado que la formación naranja "apuesta por el liberalismo europeo, el liberalismo progresista". Se trata, desde su punto de vista, de "un liberalismo que ya no discute el Estado del bienestar", sino que lo asume como "un bien a proteger que además tiene que mejorarse y avanzar".