El president Puigdemont se ha reunido con Rabell en la Generalitat

Catalunya Sí que es Pot (CSQP) no se opondrá a la prórroga presupuestaria que se votará el miércoles en el pleno del Parlament a cambio de que el Govern se comprometa a sacar adelante unas nuevas cuentas para este año. Así se lo ha comunicado el presidente del grupo parlamentario, Lluís Rabell, al presidente Carles Puigdemont en la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat.

Aunque será la reunión del grupo parlamentario que se celebrará mañana donde se tendrá que fijar el voto final de CSQP, todo apunta que esta no oposición a la prórroga se expresará a través de una abstención.

A cambio, el grupo de Rabell reclama unos nuevos presupuestos para este año. “Hay que atender la emergencia social, es necesario mirar de salir del ahogo financiero que sufre la Generalitat y hay que negociar el techo de déficit, buscando el apoyo de otras autonomías,” ha advertido.

El presidente de CSQP ha recordado que un presupuesto no es un simple ejercicio contable, sino que ilustra las prioridades del Govern. “Nosotros entraremos en este debate presupuestario a fondo”, ha asegurado refiriéndose a cuestiones concretas como los conciertos de educación o la Sanidad.

Las posibilidades reales de que finalmente el Govern acabe consiguiendo el apoyo de CSQP para aprobar los nuevos presupuestos de este año son, según fuentes de este grupo, realmente remotas, pero incluso la portavoz del Executiu, Neus Munté, ha reconocido que Rabell ha sido el portavoz más dispuesto a profundizar en un acuerdo.

La reunión ha servido también para hablar de la comisión del Proceso Constituyente que, aparte del voto a favor de JxSí y la CUP ha contado con el apoyo de los diputados de Rabell. En este sentido, ha subrayado que dan mucha importancia a la comisión, porque puede ser “fundamental para tejer espacios de encuentro para una salida dialogada” al proceso catalán.

El presidente de CSQP ha insistido ante Puigdemont en la voluntad de seguir insistiendo para que el PSC y Ciudadanos acaben incorporándose también a la comisión.

“Le hemos dicho que no creemos que sea operativa la hoja de ruta, no es transitable”, ha remachado, además de insistir en que la comisión tiene que servir para abordar cuestiones de arquitectura de país como la ley Electoral.

(Foto: Sergi Alcàzar)