La red de cercanías tiene que estar gestionada completamente por la Generalitat. Así lo ha afirmado el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, en un acto en Terrassa, a pesar de que el programa de la confluencia ni el de Unidos Podemos especifique esta cuestión, y sumándose a la tesis que ha llevado defendiendo en los últimos meses el conseller de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull.

Sumado a la huelga que está teniendo afectaciones diarias de alrededor de 400.000 usuarios, Domènech ha lamentado que sólo se haya ejecutado un 10% de los 10.000 millones que se habían previsto para la red. En este sentido, ha afirmado que “nos parece absolutamente intolerable”, porque “afecta a las clases populares”.

El precio que se tiene que pagar también ha sido un motivo de queja para el líder de los comunes. Lo ha ejemplarizado con los ocho euros diarios que le cuesta a alguien de Terrassa ir hasta Barcelona y volver. “Con las tasas de precariedad y paro que tenemos es un mordisco muy fuerte sobre las posibilidades de buscar trabajo y recursos para llegar a final de mes”, ha remachado.

Sobre que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, haya afirmado esta mañana en una entrevista que el problema principal es el robo de cobre, Domènech ha aseverado que “no creo que esté en disposición de hablar de robos”. “El problema de infraestructuras se podría pagar casi con la caja B del PP, el gobierno más corrupto de la historia del Estado”, ha afirmado.

Corredor del Mediterráneo

Después de la polémica sobre si Unidos Podemos defiende el corredor del Mediterráneo o el central, Domènech ha querido reiterar que la “prioridad central” para los dos actores es el primero. De todos modos, ha dicho que eso no implica “renunciar a la posibilidad de otras conexiones”, “puede producir un crecimiento del PIB de cerca de un 30%”, ha defendido, añadiendo que “favorecerá al desarrollo económico del arco mediterráneo y convertirá en uno área potencial de la economía europea”.

Entre otras cosas, Domènech ha revelado que ha mantenido una reunión específica sobre este tema con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que está “muy entusiasmado”. Es más, ha recordado que hoy han publicado un artículo conjunto para reivindicarlo. 

Los ataques de ERC

Ataques "incomprensibles". Xavier Domènech, ha explicado que "observamos con franca preocupación" que la campaña de un partido de izquierdas soberanista (en referencia a ERC) se haya convertido "obsesivamente" en atacarlos a ellos. "Parece que el único mensaje que tiene en estas elecciones es contra nosotros, el mensaje del no", remachó, después de que ayer, entre otros ataques, el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, se preguntara "por cuántos ministerios renunciarán a nuestro derecho a decidir".

En este sentido, Domènech ha reivindicado que estas elecciones deberían tener el objetivo principal de "echar al PP del poder", "construyendo un gobierno del cambio donde se puedan realizar todas las aspiraciones de Catalunya"