El Congreso de los Diputados no vería muchos cambios en sus diputados si ahora se celebraran elecciones. Según la encuesta que NC Report ha realizado para La Razón, unos comicios no harían variar demasiado el arco parlamentario respecto de los resultados del 10 de noviembre de 2019.

encuesta a La Razon 21 septiembre

La coalición que forma el Gobierno, PSOE y Podemos, perdería 13 escaños. Si España celebrara unas elecciones ahora, el PSOE pasaría de 120 diputados a 115/116, y la formación que lidera Pablo Iglesias pasaría de 35 a 27/28.

Este descenso de PSOE y Podemos coincide con la pandemia por el coronavirus, así pues se podría afirmar que los españoles castigan el gobierno por su gestión de la crisis

Por su parte, el PP pasaría de 89 asientos al Congreso a 100/101. Según el citado medio, el partido de Pablo Casado, si bien mejora sus resultados respecto del 10-N, vería frenadas sus expectativas de llegar a la primera fuerza debido a los últimos casos de corrupción vinculados a las siglas del partido.

Vox conseguiría mantener a los 52 diputados del 10-N y, como mucho, sacaría uno más llegando a los 53. Ciutadans conseguiría frenar su descenso y también mantendría a sus 10 representantes.

Los partidos independentistas

Con respecto a los partidos independentistas catalanes, ERC se quedaría con los 13 diputados que ya tiene, y Junts per Catalunya pasaría de 8 a 9/10.

La formación que representa Laura Borràs en el Congreso, superaría la crisis interna con el PDeCat y sus votantes no la castigarían; al contrario, si ahora hubiera elecciones mejoraría sus resultados respecto del 10 de noviembre.