El economista y exdiputado de Junts pel Sí Germà Bel ha expresado su opinión a Twitter sobre los hechos de ayer el sábado por la noche en la avenida de la Meridiana de Barcelona. Más concretamente, Bel ha mostrado sorpresa por las personas que desde el independentismo se muestran a favor de la 'prohibición' del Departamento de Interior en los cortes diarios de la Meridiana y la intervención policial por parte de los Mossos d'Esquadra para desalojar a los manifestantes. Por el contrario, el economista ha recordado a los medios de comunicación y comentaristas que ninguna manifestación en el Estado español puede ser considerada 'ilegal', de la misma manera que no hace falta ningún permiso por parte de las autoridades para organizar una. Así pues, lo que lamenta Bel es la adopción de esta narrativa represiva por parte de algunos sectores soberanistas y que lo utilicen contra su propio movimiento. ¿"Indys hablando de mani ilegal? Pena dan", concluye.

TUIT germa balido

Manifestación ilegal

La noticia que el Gobierno catalán dejaba de "autorizar" los cortes diarios en la Meridiana por parte de manifestantes independentistas y que los mossos actuarán para evitarlos despertó fuertes críticas de gran parte del movimiento, sobre todo por parte de la Assemblea. Este malestar ante la voluntad de restringir un derecho fundamental y muy protegido por la Constitución española como es el derecho a la manifestación culminó ayer por la noche en una concentración multitudinaria que, después de cargas policiales, consiguió cortar la Meridiana. A su vez, esta muestra de fuerza dejó vía libre a personalidades y comentaristas unionistas para condenar la desobediencia independentista, que algunos, como Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa de Ciutadans, a pesar de su diploma en Derecho, tildaron de ilegal. En medio de todo eso, también surgieron algunas voces del sector independentista defendiendo la 'prohibición' de Interior y la actuación de los mossos. Y es precisamente eso lo que ha lamentado este domingo Germà Bel en Twitter después de recordar la ley española sobre el derecho a la manifestación. Antes de comentar quién fue o no a la manifestación, ha argumentado en su tuit, tenemos que centrarnos en aquellos que, desde el independentismo, están a favor de prohibir manifestaciones.

La Meridiana cortada

Noche movida este sábado en Barcelona. Después de la manifestación de la ANC ante el Parlamento, la presión independentista se trasladó a la Meridiana, el punto donde desde hace casi 700 días grupos de vecinos soberanistas cortan la circulación cada noche. Un millar de personas, convocadas por Meridiana Resisteix y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se concentraron desde las ocho de la noche al punto exacta donde hace meses que los manifestantes de estos barrios de la capital de Catalunya protestan de manera asamblearia en contra de la represión del Gobierno y también contra las "renuncias" del Gobierno de Catalunya. Un relevante dispositivo de los Mossos d'Esquadra, con equipos de orden públicos del ARRO y de la Brimo, intentaron evitar el corte con cargas, pero cuando faltaban pocos minutos para las ocho de la tarde las personas empezó a andar en dirección al centro de la vía y todo y que los Mossos lo quisieron parar, no pudieron.