El Consell per la República ultima una red diplomática para dar a conocer la situación de Catalunya por todo el mundo. En una entrevista con Europa Press, el vicepresidente de este órgano y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha anunciado que el Consejo pondrá en marcha durante este año una "red diplomática" con cónsules honorarios.

"Tenemos que poder disponer de una red de Consell que nos permita hacer este trabajo de internacionalización que todos esperan de nosotros, con razón. La estrategia de internacionalización necesita más instrumentos de los que tenemos hoy", ha afirmado, asegurando que la difusión del independentismo es un objetivo prioritario para el Consejo este 2021.

¿Cómo será el modelo de diplomacia del Consell per la República?

Durante la entrevista, Comín ha dado detalles sobre cómo será el modelo de diplomacia que plantean sacar adelante este mismo año. "La estructura diplomática de los estados tiene una parte de estructura propia, con cónsules y embajadores, pero también tienen cónsules honorarios", ha añadido explicando que esta figura está encargada de gestionar, con medios propios, una representatividad oficial.

"Esta sería la lógica de la red diplomática que queremos sacar adelante desde el Consejo porque es la que nos encaja. Tenemos que poder legitimar personas concretas para que tengan esta función de representantes oficiales del Consell per la República", pero no ha querido detallar todavía qué perfiles desarrollarían esta función.

Carles Puigdemont Consell per la República - acn

El president Carles Puigdemont en la Asamblea de Representantes del Consell per la República. / ACN

Comín ha concretado que un cónsul honorario no sólo es un "amigo de país de que es cónsul, sino que tiene una representatividad oficial, por lo que puede actuar y hablar en nombre de este país, pero al mismo tiempo lo hace con sus propios medios", y ha añadido que también se tienen que tener en cuenta las organizaciones vinculadas al Consejo, como las asambleas internacionales del Assemblea Nacional Catalana o la red de casales catalanes.

El Consell per la República, ¿un escollo en las negociaciones?

El Consell per la República se ha convertido en una piedra en el zapato a las negociaciones entre Junts y ERC, todavía atascada 15 días después de la segunda investidura fallida de Pere Aragonès. Según Comín, la voluntad del Consejo siempre ha sido que sea un órgano transversal de todo el independentismo y ha culpado de que no lo sea a los partidos que no han apostado por él; la CUP, que no forma parte y ERC tiene un miembro, aunque siempre ha recelado del organismo."Si no somos más transversales no es una falta nuestra, es porque algunas organizaciones no han querido estar con todo el derecho de mundo. Lo que no es legítimo es que nos digan que no somos transversales, porque si no lo somos, es porque no están", ha razonado.

Comín ha destacado que están satisfechos del trabajo que han hecho desde el Consejo, planteando una estrategia por conseguir la independencia, aunque considera que todavía necesitan fortalecer los instrumentos necesarios "para ganar el pulso con el Estado". Sobre el carnet de Identidad Digital Ciudadana (ID), Comín ha dicho que, de una banda|lado, es una prueba de pertenencia al órgano y que él interpreta como la voluntad de mantener vivo el voto del 1-O: "Cuando una persona se hace del Consejo es que no renuncia a lo que dijo en la papeleta del 1-O".