El hasta ahora diputado de Junts pel Sí Germà Bel ha pedido a JuntsXCat y ERC aceptar el cómputo que ha quedado entre las dos candidaturas, después de las elecciones catalanas. Los resultados han situado a la formación de Carles Puigdemont con 34 escaños y a la de Oriol Junqueras con 32.
"Querer ir por separado para contarse es legítimo (muchos dicen que incluso conveniente; no lo discutiré aquí). Ahora bien, no aceptar el cómputo una vez se ha contado es una rabieta infantil. No toca", ha indicado en un tuit, después de algunos movimientos de ERC para intentar investir Junqueras como president.
Bel ha recordado que el artículo 14 de la ley de la Presidència y del Govern prevé la posibilidad de nombrar a un conseller en cap ejecutivo, y ha lamentado que no se tenga en cuenta en este debate.
La afirmación de Bel ha encontrado la réplica de la hasta ahora miembro de la Mesa del Parlament y dirigente de ERC, Anna Simó, que ha indicado que antes de hablar de una conselleria en cap hay que tener un president, una afirmación ha ha originado un debate en Twitter.
