El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha pedido "dejar de lado los reproches y la espiral de las culpas" y reanudar la negociación del gobierno con el PSOE de una manera más discreta.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que se tiene que hacer "autocrítica" y mirar hacia el futuro, y ha defendido que harán todo lo posible para que el PSOE no acabe mirando hacia la derecha.

"Creemos que es posible, ya se pactaron presupuestos. Se tiene que hacer ahora en agosto, porque como más pase el tiempo más complicado será", ha opinado Pisarello, que ha criticado que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, tirara la toalla y se abriera a buscar otras vías.

"Calvo ha dicho que daba por cerrada esta fase. Tirar la toalla así es una cosa que no se entiende", ha afirmado, y ha añadido que un pacto con el PP y Cs perjudicaría a Catalunya, y que el PSC es consciente de ello.

Ha sostenido que un gobierno de PSOE y Unidas Podemos es la opción "más factible", porque cuenta con el visto bueno de las fuerzas nacionalistas como ERC, PNV y Compromís, que se abstuvieron en la investidura.