La Generalitat destinará 3,8 millones de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y a la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) para hacer frente a las deudas pendientes del 2015 sobre pobreza energética.

El conseller de Empresa, Jordi Baiget, y la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, han firmado hoy un acuerdo marco en materia de pobreza energética con el presidente del ACM, Miquel Buch, y el vicepresidente del FMC, Josep Fèlix Ballesteros.

Los ayuntamientos podrán acceder a estos recursos "tanto para hacer frente a las deudas pendientes del 2015 de personas y familias en situación de vulnerabilidad económica como para reembolsar las aportaciones que hizo en el 2015", según ha confirmado en rueda de prensa el conseller de Empresa.

Cooperación con entidades locales

La Generalitat ha apostado por la "cooperación y la colaboración con las entidades locales" con el fin de hacer llegar los importes económicos a las personas y unidades familiares que los necesiten. "Este acuerdo soluciona las dificultades de las entidades locales y las familias que tienen una deuda y hace que sea más rápida y eficiente la labor de las mencionadas entidades y servicios básicos", ha apuntado a la consellera de Trabajo.

"Con este acuerdo ponemos a cero el contador", ha aclarado Bassa, y ha añadido que la Generalitat ya "está trabajando y estudiando la manera para que sea el más eficiente posible con vistas al 2016".

Según Baiget, los 3,8 millones que se pondrán a disposición de las entidades locales "son los recursos que no se ejecutaron de la dotación de 5 millones de euros" que la Generalitat habilitó en el 2015, a través de la Agencia Catalana de consumo, para afrontar las deudas sobre pobreza energética.

Finalmente, el presidente del ACM, Miquel Buch, ha animado a los ayuntamientos a unirse a este convenio.