El Govern de la Generalitat ha ampliado las medidas de flexibilidad y conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores públicos con dos nuevas medidas: un permiso por luto gestacional y el régimen de flexibilidad horaria recuperable en caso de menstruación o menopausia que tenga afectación sobre la salud y el bienestar de la persona. Las medidas se han acordado en el marco de la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Generalitat de Catalunya (MEPAGC). "Con este acuerdo profundizamos en la incorporación de la perspectiva de género en la salud laboral, y, por lo tanto, avanzamos hacia la igualdad de género en el conjunto de la sociedad", ha manifestado a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una comparecencia posterior a la MEPAGC.

Concretamente, la Generalitat añadirá un nuevo supuesto en los permisos retribuidos en el marco de los deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral para que las personas progenitoras que hayan sufrido una pérdida gestacional entre la semana 6 y el día 179 de la gestación tengan derecho a un permiso de 3 días hábiles para contribuir a la recuperación de su proceso de duelo. El permiso afecta a las pérdidas que se producen antes del sexto mes de embarazo, que no estaban cubiertas hasta ahora con los permisos ya existentes.

Nuevos derechos en el ámbito laboral

La consellera de la Presidència ha subrayado que "estas medidas desarrollan nuevos derechos sexuales y reproductivos en el ámbito laboral, haciendo de Catalunya un país puntero, y que únicamente Nueva Zelanda tiene reconocido este tipo de permiso". Además, el permiso genera un nuevo derecho tanto para la persona gestante como para la otra persona progenitora, al margen del estado civil, o por uno o una familiar que se encuentre dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de la persona gestante.

Por otra parte, en el supuesto de menstruación o menopausia con afectación a la salud y el bienestar, la Mesa ha acordado que las personas puedan ausentarse durante un máximo de ocho horas mensuales, recuperables en el plazo de los cuatro meses posteriores en franjas de mínimo 30 minutos. En el caso específico de las personas con turnos de trabajo, la flexibilidad horaria será la de la duración del turno de trabajo. Las ausencias que se produzcan por este motivo se tendrán que justificar únicamente mediante una declaración responsable, que se tramitará de manera telemática.

"Romper tabúes y estigmas"

La finalidad de esta última medida es "garantizar el derecho al trabajo en condiciones de igualdad", según ha explicado la consellera Tània Verge. "Si no tenemos en cuenta los procesos naturales que afectan a los cuerpos de las mujeres, estamos aplicando políticas de salud laboral ciegas al género y, por lo tanto, discriminatorias", ha recalcado. "Es hora de romper tabúes y estigmas asociados a la menstruación y a la menopausia", ha remachado a la consellera. Las medidas son "un compromiso del Govern", y responden a la voluntad de "seguir mejorando las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración, de dar respuesta a las necesidades de conciliación en situaciones vitales que así lo requieren y de garantizar nuevos derechos sexuales y reproductivos", ha concluido Vilagrà.

Verge justifica la medida

"Tres días por duelo gestacional suena a una broma macabra, la verdad. Con tres días no has tenido tiempo ni de saber qué ha pasado", ha exclamado al conocer la noticia la escritora y traductora catalana Bel Olid. La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha reaccionado justificando el porqué de estos tres días. "No dudes que si fuéramos un estado independiente el permiso tendría una duración más larga. Pero en el marco actual, cualquier permiso debe ajustarse a la legislación básica española, que es muy limitadora y solamente contempla 3 días por muerte de un familiar", ha concluido Verge.