El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies transferirá al Ayuntamiento de Badalona este año 750.000 euros adicionales para políticas para personas sin hogar en la ciudad. Esta financiación de urgencia en el consistorio servirá para contribuir a la cobertura necesaria a las personas que vivían en la nave industrial donde se ha producido un incendio esta noche que ha provocado la muerte de al menos tres personas.

Por otra parte, la Generalitat y el consistorio también trabajarán en una respuesta a medio y largo plazo para disponer de plazas para personas sin hogar de manera estable en la ciudad. Los recursos ofrecidos hoy por Treball, Afers Socials i Famílies se suman a dos convocatorias más para políticas de sinhogarismo, una de julio y una de noviembre, a través de las cuales el Ayuntamiento de Badalona ya había dispuesto de 339.000 euros este 2020.

"Miseria económica"

Según informan desde el departament en un comunicado, en la última ampliación del contrato programa de servicios sociales entre el departament y los entes locales y consejos comarcales, ya se habían previsto 9 millones de euros para la atención a las personas sin hogar, 3,5 millones de los cuales para la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana. En total, Treball, Afers Socials i Famílies ha destinado 11,8 millones este año.

Primer cadaver Bomberos Badalona Maria Contreras

Los 750.000 euros adicionales de la Generalitat se destinarán a la cobertura de las personas que vivían en la nave industrial incendiada. / Maria Contreras Coll

La situación de emergencia del sinhogarismo se ha hecho evidente con el incendio en Badalona. En declaraciones en TVE, el vicepresident Pere Aragonès ha lamentado que los hechos se han dado por la "miseria económica" en que vivían las personas que habitaban la nave. Las actuaciones más inmediatas para hacer frente a la tragedia son las que ya se detallaron anoche y ha reiterado el republicano: "Hay un centro de emergencias sociales y estamos poniendo todos los recursos para acoger a todas las personas afectadas y ver dónde se pueden ubicar las próximas semanas. Todas las personas serán atendidas".

¿Cuántas personas vivían en la nave incendiada de Badalona?

Una de las incógnitas es saber cuántas personas había en el momento de los hechos, cosa que se tendrá que acabar de determinar cuando los bomberos puedan entrar: "No podemos determinar cuántas personas había en el momento del incendio. Se están evaluando los daños de la estructura del edificio para que los bomberos puedan entrar. Se está haciendo una evaluación y una vez se asegure, se podrá entrar y ver la magnitud de la situación. Estaba ocupada desde hace más de diez años y vivían allí decenas de personas".

Sobre la cifra, Aragonès ha añadido: "No es una vivienda, sino una nave, por lo tanto, no hay un censo estricto, entre 100 y 150 personas, según han recogido los servicios sociales. Pero ahora no podemos determinar cuántas personas había en el momento del incendio. Además, muchas están en situación irregular y, en el momento del peligro, muchas se marcharon sin querer recibir atención psicológica. La atención in situ hizo que hubiera muchas faltas en el momento y, por lo tanto, es clave poder entrar".