El vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, también se ha trasladado a Badalona para conocer la última hora del incendio en una nave ocupada. Desde anoche, la gravedad de los hechos mobilizó a todas las administraciones: Govern, Ayuntamiento y los principales responsables de los servicios catalanes como Bombers o Mossos. En declaraciones a TVE, Aragonès ha lamentado que los hechos se han dado por la "miseria económica" en que vivían las personas que habitaban la nave.

Precisamente, como no tienen la documentación reglamentada, muchos de los ocupantes huyeron de las llamas y no requirieron los servicios sociales por el miedo del momento.

Otra incógnita es saber cuántas personas había en el momento de los hechos, lo que se tendrá que acabar de determinar cuando los bomberos puedan entrar: "No podemos determinar cuántas personas había en el momento del incendio. Se están evaluando los daños de la estructura del edificio para que los bomberos puedan entrar. Se está haciendo una evaluación y una vez se asegure se podrá entrar y ver la magnitud de la situación. Estaba ocupada desde hace más de diez años y vivían allí decenas de personas":

Sobre la cifra, Aragonès ha añadido: "No es una vivienda, sino una nave, por lo tanto no hay un censo estricto, entre 100 y 150 personas según los servicios sociales. Pero ahora no podemos determinar cuántas personas había en el momento del incendio. Además, muchas están en situación irregular y en el momento del peligro, muchas se marcharon sin querer recibir atención psicológica. La atención in situ hizo que hubiera muchas faltas en el momento y por lo tanto es clave poder entrar".

Las actuaciones más inmediatas son las que ya se detallaron anoche y ha reiterado el republicano: "Hay un centro de emergencias sociales y estamos poniendo todos los recursos para acoger a todas las personas afectadas y ver dónde se pueden ubicar las próximas semanas. Todas las personas serán atendidas".

Dos muertos

Los Bombers de la Generalitat han localizado durante la noche de este miércoles al jueves un segundo cuerpo sin vida en el interior de la nave que ardió ayer en el barrio del Gorg de Badalona. En torno a las tres de la madrugada se encontró el primer cuerpo, en la segunda planta de la nave, y esta mañana, cuando pasaban pocos minutos de las seis, los Bomberos han comunicado que se había encontrado un segundo cadáver.

No se descarta que se puedan encontrar todavía más víctimas mortales en el interior de la nave de la calle de Tortosa, una nave industrial abandonada donde vivían entre 150 y 200 personas de manera ilegal desde hace meses.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat