La Generalitat de Catalunya ha remitido una carta en el gobierno aragonés donde señala que se han dado instrucciones para iniciar los trámites necesarios para volver 56 de las 97 piezas que un juzgado de Huesca ha ordenado entregar al Monasterio de Sixena. La carta es del conseller de Cultura, Santi Vila, quien precisa que el traslado de las 56 piezas se produciría una vez se haya obtenido el correspondiente acuerdo del Govern, que se reunirá el 26 de julio. Ahora bien, desde Aragón consideran que la carta no se puede entender como "una hoja de ruta" para la entrega.

Inicialmente, pues, la Generalitat aprobará en este próximo Consell de Govern el traslado de una parte a Aragón. Se trata de las piezas que están al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) que no forman parte del catálogo de bienes protegidos, que se encuentran al depósito y que no se han expuesto nunca. Cultura insiste en la imposibilidad, en cambio, de cumplir la sentencia del juzgado de primera instancia número 1 de Huesca en cuanto al traslado provisional del resto de piezas. Las 44 restantes son las que hay al Museo de Lleida y desde la Generalitat insisten que forman parte de una colección, que están catalogadas y protegidas por la Ley catalana de Patrimonio y que el Gobierno no puede incumplir las leyes catalanas, y todavía menos cuando la sentencia del juzgado de Huesca no es firme, puesto que está recorrida. 

Por lo tanto, la Generalitat no cumpliría el plazo de entrega de las 97 piezas que fijó para el 25 de julio la titular del juzgado de instrucción de Huesca, que también reclamó a la administración catalana un plan de trasladado para el 20 de este mes, es decir, por ayer y que por lo tanto, tampoco ha llegado. 

Hace sólo una semana, el Parlament de Catalunya aprobó una propuesta de resolución con los votos de todos los grupos parlamentarios, excepto Ciutadadanos, donde se reclama al Govern que haga lo que haga falta para que las obras permanezcan en Catalunya.