El Govern pedirá que Barcelona y el área metropolitana norte y sur se mantengan a la fase 0, pero que se flexibilicen algunas de las medidas. Una especificidad que la consellera de Salud, Alba Vergés, ha calificado como "fase 0 avanzada" o "fase 0,5". La propuesta, que se hará llegar al ministerio para que la acepte, permitiría abrir los establecimientos comerciales minoristas sin cita previa, así como también reanudar las actividades de culto, museos y bibliotecas con un tercio de la ocupación.

También se permitiría flexibilizar la asistencia a los velatorios y que se reanude el deporte profesional, con la reapertura de centros como el CAR de Sant Cugat. No se permitirá, sin embargo, la apertura de terrazas ni gimnasios. Tampoco se permitirán los encuentros de hasta 10 personas en domicilios ni la movilidad fuera del municipio de residencia, como sí que permite la fase 1.

Según Vergés, las características específicas de Barcelona y el área metropolitana a nivel "demográfico y social" hace que el desconfinamiento tenga que ser todavía más "gradual" y "específico". En este sentido, ha recordado que esta zona, que sólo representa el 9% de la superficie de Catalunya, cuenta con un 65% de su población, y por eso ha defendido un "plan de transición" diferenciado.

Terrazas, con la vista puesta en el lunes 25

Así se ha explicado Vergés en la rueda de prensa diaria del Govern, en la que este jueves también ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha defendido que espera que la semana que viene la capital catalana y el resto del área metropolitana ya pueda entrar completamente a la fase 1 y reabran las terrazas.

Colau ha asegurado que desde el Ayuntamiento están trabajando para que pueda abrir "una de las actividades económicas más importantes de la ciudad", pero ha avisado de que es necesario se haga con "la máxima seguridad" y que un comité técnico está estudiando cómo se puede hacer "sin quitar espacio público". Sin embargo, se ha mostrado esperanzada en que pueda estar a punto la semana que viene.

El Procicat propone mascarillas obligatorias

Por otra parte, la portavoz del Govern y consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha anunciado también que el Procicat ha aprobado que las mascarillas sean obligatorias en el espacio público. Budó ha asegurado que harán llegar la propuesta al Ministerio de Sanidad y que confían en que la medida sea aceptada.

Aún sobre este asunto, la consellera Vergés ha defendido que la mejor medida de seguridad por el coronavirus es "la distancia entre las personas", pero ha defendido que "toda protección de más" tiene que ser contemplada. En este sentido, ha asegurado que todavía hay "mucho desconocimiento" y no hay un "camino extremadamente cierto" sobre cómo tiene que ser la desescalada y cómo continuará el virus, por lo que ha defendido tomar medidas en base a la "prudencia".

Garraf, Alt Penedès y Baix Montseny, a la fase 1

Finalmente, el ejecutivo también ha aprobado este jueves pedir que tres áreas de la gestión sanitaria que se encuentran en la región metropolitana de Barcelona pasen directamente a la fase 1. Se trata del Garraf, el Alt Penedès y el Baix Montseny, que se sumarán a las regiones de Girona, Lleida y Catalunya Central, que este miércoles ya se anunció que pasarían de fase, y a las del Alt Pirineu y el Aran, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona que están desde principios de semana.