Barcelona y la área metropolitana norte y sur se mantendrán en fase 0 del confinamiento por el coronavirus, según la propuesta de que el Govern ha hecho llegar al ministerio de Sanidad, en la cual se plantea pasar a la fase 1 las áreas sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central.

Estas tres regiones se sumarán a los territorios de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, que el lunes ya pasaron a fase 1.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado en rueda de prensa que esta es la propuesta que el Procicat ha decidido hacer llegar al Ministerio, pero que el Govern trabaja con los territorios de Barcelona y las dos áreas metropolitanas en una propuesta de cara a la semana próxima para ir avanzando hacia el desconfinamiento "de manera prudente".

 

Vergés no ha querido concretar si la intención con esta propuesta que estudian para Barcelona i área metropolitana es avanzar en el calendario de desconfinamiento o sobre el contenido de las fases. "Dejemos trabajar también técnicamente las propuestas", ha reclamado.

Vergés ha argumentado la necesidad de mantener la prudencia en Barcelona y toda la región metropolitana por la alta densidad de población que presentan estos territorios, que concentran un 66% de la población, y por el volumen muy alto de movilidad; ha pedido paciencia y ha asegurado que "es cuestión de días que se pueda adelantar".

 

Riesgo de rebote bajo o moderado

La consellera ha asegurado que los índice con que trabaja su departamento sitúan todos los territorios en riesgo de rebote bajo o moderado. Barcelona ciudad, que la semana pasada presentaba un riesgo moderado-alto, ahora es moderado. Mientras que metropolitano norte y sur han pasado de moderado a bajo, igual que Lleida y Catalunya Central.

Por el contrario, Terres de l'Ebre, ha pasado de bajo a moderado, pero ha quitado importancia a este cambio que ha atribuido a la baja densidad de población que provoca que cualquier cambio tenga un mayor impacto.

Captura de pantalla 2020 05 13 a les 17.56.24Al igual que se hizo la semana, la decisión de pasar las regiones de Lleida, Girona y Catalunya Central a fase 1 se basa en los datos de incidencia acumulada de la enfermedad sobre 100.000 habitantes de los últimos 14 y 7 días. En el caso de Lleida son de 48 y 15,4 casos, Catalunya Central 65 y 24,9, y a Girona 83 y 35,4.

El departamento no descarta que las pruebas hechas en residencias hayan podido afectar a estos datos, pero asegura que las tendencias van a la baja por todas partes.