La Generalitat no enviará a ningún representante al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha convocado el Ministerio de Hacienda para este miércoles. Así lo ha comunicado el vicepresident y conseller de Economia y Hisenda, Pere Aragonès, por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, el Govern tampoco asistió a las dos anteriores reuniones del CPFF que convocó el gobierno de Pedro Sánchez los pasados 20 de julio y 1 de agosto.

Aragonès ha emplazado al Estado a discutir los temas sobre política fiscal y financiera en una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. El vicepresident ha argumentado que es el espacio "más adecuado" teniendo en cuenta el contexto político y "la especificidad" de la financiación de Catalunya.

Por otra parte, en la misma carta, Aragonès ha expresado la "disconformidad" del Govern con la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de autonomías.

Aragonès ha explicado que el motivo para no asistir al encuentro con el resto de autonomías es lo mismo que justificaron la ausencia de la Generalitat en convocatorias anteriores y ha argumentado que las comisiones mixtas que acordaron convocar a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del pasado 1 de agosto son los espacios en que los dos ejecutivos tienen que hablar.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno ha argumentado que la composición y la mayoría de votos que corresponden al ministerio en el CPFF dificultan que "sea un espacio propicio para la adopción de consenso efectivos y debates productivos".

Aragonès ha aprovechado la carta para argumentar que el reparto de los objetivos de déficit entre administraciones son "desproporcionados", que no se ajustan a la ley de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera y también ha criticado que los objetivos de déficit tienen un "evidente efecto recentralizador".