"El control del territorio, que es clave para ejercer el poder, está en manos independentistas", así lo ha afirmado el exsubdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) de España, el general de la Brigada de Infantería Juan Bautista Sánchez Gamboa. El general considera que Catalunya ya es como Afganistán, donde España ya ha perdido todo el control del territorio y ahora está en manos de los Mossos d'Esquadra y "de organizaciones radicales" que según afirma avanzan por el mar y sólo les queda el control aéreo.

Sánchez Gamboa ha relatado que para que se produzca un paso definitivo, solo sería necesaria que "desarmaran dos unidades militares" que hay en Catalunya y "cerrar las vías de comunicación".

Mesa de diálogo

En un artículo en el Nuevo Diario, titulado "Kabul, El Prat" que publicó el pasado 29 de septiembre y que ahora se puede leer en abierto, la excabeza de la subdirección del CIFAS, establece un paralelismo entre la "mesa de diálogo" del Gobierno con la Generalitat y las conversaciones que tuvieron los presidentes norteamericanos como Barack Obama con parte de los talibanes en Doha para estabilizar Afganistán y la retirada de las tropas norteamericanas, o el conflicto de Bòsnia-Hertzegobina.

Sánchez Gamboa escribe "en Doha los talibán exigían la retirada de las fuerzas americanas y aquí se quiere la retirada del Estado español; en Doha se sientan radicales integristas de un lado y demócratas en otro, aquí también". De la misma manera, sitúa el análisis de la situación en las funciones de los servicios de inteligencia como no sólo generar escenarios sino contemplar entre estos el peor de todos. Así, en base a estos análisis es la autoridad quien, en última instancia, toma una decisión u otra. De aquí llega a la reunión del presidente español Pedro Sánchez con el presidente Pere Aragonès, "donde se negocia entre el gobierno de la nación y el gobierno regional".

Territorio perdido

El número dos de la inteligencia militar escribe que "la Moncloa se sienta en la mesa de negociación en condiciones de franca inferioridad porque no tiene claros sus objetivos y la relación de fuerzas sobre el terreno está totalmente desequilibrada". Además, alerta, de que "el control del territorio, clave para ejercer el poder, está en manos independentistas".

En este sentido, avisa de que el control territorial es ejercido por las fuerzas policiales, pero hay que tener presente los grupos radicales y organizaciones nacionalistas extremas, que según afirma "algunas de las cuales tienen formación paramilitar según hemos visto a su modus operandi: son movilizadas con eficacia y actúan casi con total impunidad a las órdenes de movimientos políticos radicales, con el visto bueno de los otros," haciendo referencia a supuestos miembros de Comités de Defensa de la República que habrían recibido entrenamiento militar.

 

Imagen principal: Desfile de las Fuerzas Armadas en Barcelona el año 2021 / ACN