Gemma Montull, la hija de la mano derecha de Fèlix Millet, no entrará en prisión. El tribunal le ha conmutado la pena de 4 años por 1 año de trabajos comunitarios y un pago de 500 euros al mes.

El tribunal de la sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona que juzgó el conocido como Caso Palau de la Música lo ha acordado por mayoría.

A pesar de la gravedad de los hechos y la condena, el tribunal cree que se dan los requisitos para la conmutación de la pena y establece las condiciones para poder evitar la prisión, que son no delinquir durante el plazo de suspensión fijado, que se hagan, dentro del plazo de la suspensión, 365 días de trabajo en beneficio de la comunidad y que, además de los bienes inmuebles ya embargados como garantía y pago de la responsabilidad civil se comprometa al pago de una cantidad mensual. Según el peritaje, se tiene que pagar más de un millón de euros. Lo hará de manera mensual, abonando 500 euros al mes a partir de noviembre. ,

 

 

Gemma Montull fue condenada por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril a dos años de prisión por malversación de fondos públicos, apropiación indebida y falsedad documental; a cinco meses y siete días de prisión por tráfico de influencias, y a un año, siete meses y quince días de prisión por blanqueo de capitales y falsedad contable. Además, se la condenó al pago de 1.500.821 euros, condena que es conjunta y solidaria con Fèlix Millet y Jordi Montull. Estos dos últimos han estado en total condenados a pagar una responsabilidad civil de 24.359.427,27 euros.

En el caso de Gemma Montull, afirma el tribunal por mayoría, concurren los supuestos de no tener antecedentes penales ni antes ni después de los hechos penados y ninguna de las tres penas impuestas supera los dos años de prisión. La concurrencia de los requisitos, explica en un auto el tribunal, no comporta un derecho automático a su obtención al no tratarse de un derecho del penado, sino de una concesión potestativa del tribunal que tiene que ser ponderada, caso a caso, atendiendo, como dice la ley, a las circunstancias personales del condenado, la naturaleza de los hechos, su conducta y en particular el esfuerzo por reparar el daño causado. Además, la sustitución de la pena de prisión se tiene que vincular al cumplimiento de una serie de obligaciones.

Argumenta por eso la mayoría del tribunal que los hechos por los que fue condenada son de "carácter grave", atendiendo a los hechos declarados probados en la sentencia y a la participación de Gemma Montull en ellos como directora de finanzas y responsable del área contable del Palau desde octubre del 2003.

Añade que los bienes jurídicos vulnerados son importantes y con una gran repercusión social e institucional, y con perjuicios económicos muy elevados para las entidades del Palau de la Música. Y concluye, atendiendo a las posibilidades recogidas por la ley en vigor, que se le tiene que conceder la suspensión extraordinaria porque ha transcurrido mucho tiempo desde los hechos condenados y porque confesó los hechos.

Los magistrados también valoran el esfuerzo de Gemma Montull por pagar los 1,5 millones de responsabilidad civil junto con su padre y Millet. La exdirectora financiera pagó, ya en fase de instrucción, una suma total de 128.951 euros para el pago de las responsabilidades civiles. Por otra parte, consta que se ofrecieron tres bienes inmuebles como garantía para el pago de la responsabilidad personal cifrada en 500.000 euros en resolución acordada por la Audiencia de Barcelona. El valor de estas tres viviendas fue peritado en 1.010.595 euros. Consta en la pieza de responsabilidad civil que, como garantía para el pago de la responsabilidad civil, ofreció el resto de bienes inmuebles que tiene como patrimonio personal. El total de bienes ofrecidos y embargados es la de cinco inmuebles y dos aparcamientos.

El tribunal advierte expresamente a la penada que en caso de cometer un delito en el periodo de suspensión fijado, o de incumplir tres de los plazos fijados como pago de la responsabilidad civil vinculados a esta suspensión, o del incumplimiento grave y reiterado de la realización de los 365 días de trabajo en beneficio de la comunidad, se revocará la suspensión de la ejecución de la pena acordada y se ordenará el cumplimiento en centro penitenciario de las penas privativas de libertad ahora suspendidas.

La decisión del tribunal no ha sido unánime. La resolución incluye el voto particular de un magistrado integrante del tribunal que valora negativamente la concesión de la suspensión de la pena de prisión y discrepa de la interpretación realizada por la mayoría sobre las circunstancias que han favorecido la concesión de esta previsión extraordinaria. De hecho, el magistrado considera que Gemma Montull tendría que pagar mucho más dinero para poder devolver todo lo que ella, Millet y su padre desviaron. Todas las acusaciones, incluidas la Fiscalía, la FAVB y el Palau de la Música pidieron el cumplimiento de la pena de prisión para Gemma Montull. Ahora la decisión se puede recurrir. Los otros tres condenados, Millet, Montull y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, sí que ingresaron en la prisión el junio pasado.