La ejecutiva local de Junts en Girona ha avalado la propuesta de presentar a Gemma Geis, exconsellera de Recerca i Universitats, como alcaldable a las elecciones municipales del 2023. En un comunicado, el partido ha detallado que este miércoles a las doce de la noche abrirá el proceso para presentar candidaturas para los que quieran optar a ser el número uno de la lista en el ayuntamiento de la capital gerundense y el plazo para hacerlo acabará este viernes 25 a las 20 horas. En un comunicado, la formación afirma que "por su trayectoria profesional y política, es la mejor opción para que Junts revalide la alcaldía de Girona".

🗳️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🔴 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Girona: toda la lista

Geis, una vez se produjo la ruptura del Govern, se reincorporó a su plaza de profesora de Derecho Administrativo en la Universitat de Girona. Este proceso de elección será el segundo que Junts per Girona celebra para los comicios del 2023, después de que la arquitecta Asunción Puig —elegida en un proceso de primarias el mes de junio— renunciara a ser la cabeza de lista a finales de septiembre. La apuesta por Gemma Geis, validada por unanimidad el lunes por la noche por la ejecutiva de Junts en Girona, acerca a la exconsellera a liderar la candidatura del partido para el 28 de mayo de 2023.

Marta Madrenas no repetirá como candidata

De hecho, el procedimiento a seguir será el siguiente: una vez la ejecutiva hace la propuesta, la Comisión Municipal Territorial abre un periodo de 48 horas a fin de que se puedan presentar las candidaturas. A diferencia de unas primarias, cuando acabe el plazo, tendrá lugar una asamblea para proclamar la candidatura que estimen más oportuna.

Así pues, todo apunta que Gemma Geis buscará asumir la vara de alcaldesa y sustituir a su compañera de filas Marta Madrenas, que ya anunció el mes de mayo que renunciaba a volver a liderar la candidatura de Junts al consistorio gerundense. En opinión de Madrenas, "hay que renovar liderazgos en plazos relativamente cortos" y que el hecho de no optar a la reelección se debe al hecho de que el "periodo óptimo es no ir más allá de dos mandatos".

La trayectoria de Gemma Geis

En la vertiente política, Geis, nacida en Girona en 1979, ha sido diputada en el Parlament de Catalunya en las dos últimas legislaturas. De hecho, encabezó la lista de la demarcación de Girona en el Parlament en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y en las del 14 de febrero de 2021. En los dos comicios, Junts se impuso con claridad en la demarcación, obteniendo en ambas ocasiones 7 escaños de los 17 a repartir. En la primera convocatoria electoral, la lista reunió el 36,7% de los apoyos; mientras que en la de 2021 recibió el 32,7% de los votos. Gemma Geis ejerció como portavoz del Grupo Parlamentario de Junts, hasta que asumió la titularidad del Departament de Recerca i Universitats entre mayo de 2021 y octubre de 2022, cuando su partido decidió en una consulta salir del Consell Executiu. Ella era partidaria de abandonar el Govern.

Dentro de Junts, la licenciada en Derecho y doctora europea por la UdG es miembro de la ejecutiva nacional, donde está la secretaria de Políticas de Investigación. En el ámbito de la docencia, empezó su actividad el año 2003 y, entre el 2013 y 2017, fue vicerrectora de Desarrollo Normativo, Gobernanza y Comunicación del centro universitario gerundense. En las últimas elecciones municipales en Girona, Junts se impuso con un 31% de los sufragios y consiguiendo a 9 concejales. Actualmente, comparten el cartapacio municipal con ERC.