La exconsellera y vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, ha salido de nuevo a defender la presencia del catalán en las universidades. Lo ha hecho después de que la Universidad de Girona (UdG) ha evitado entrar a valorar los reproches que recibió por utilizar el catalán en el concurso para la estabilización de su plaza de profesora agregada de Derecho Administrativo. A través de un comunicado, la UdG se ha limitado a asegurar que en las pruebas se habían respetado los derechos lingüísticos de los participantes y los miembros del tribunal. "Defender las universidades es también garantizar que se pueda utilizar el catalán. Defender el catalán es también garantizar que se pueda utilizar en las universidades", ha asegurado Geis a través de un tuit en la cuenta X.

Geis utilizó el catalán en las pruebas para la estabilización de su plaza de profesora, aunque tres de los cinco miembros del tribunal que la examinó eran de fuera de Catalunya lo cual obligó a utilizar un sistema de traducción simultánea. Dos de los examinadores, una de las cuales la profesora de Derecho Administrativo Maria Mercè Darnaculleta, reprocharon a la exconsellera su opción lingüística, por considerar que contradice a los principios básicos de la ética universitaria como son la neutralidad y la universalidad. Finalmente, Geis aprobó las pruebas pero ha presentado una queja ante la Sindicatura de Greuges por la composición, funcionamiento y desarrollo de las pruebas, por lo cual se ha abierto un expediente sobre la actuación de la Universidad.

Apoyos

Después de que ElNacional.cat avanzó esta noticia, la Universidad de Girona ha hecho pública una nota este jueves en que recuerda que dispone de un Plan de Lenguas que garantiza el catalán como lengua propia de la institución, y asegura que es una de las universidades catalanas con más presencia del catalán. Además añade que en el concurso en que participó Geis "se garantizaron en todo momento los derechos lingüísticos de las personas participantes y de los miembros del tribunal", pero no hace ninguna alusión a los reproches que se dirigieron a la exconsellera por el hecho de utilizar el catalán.

Esta noche, Geis ha hecho un tuit en que insiste en la defensa del catalán en la universidad y agradece los apoyos que ha recibido.

Entre los apoyos públicos que ha recibido la exconsellera figura el de la Plataforma per la Llengua que este jueves por la mañana, a través de la red X, ha recordado que Geis "tiene todo el derecho de utilizar el catalán".