La consellera d'Universitats, Gemma Geis, ha manifestado este viernes en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada, que para dar un salto hacia adelante "de verdad", la suma total de los proyectos que tienen en mente las universidades y que pueden proyectar suman más de 3.500 millones de euros, pero que eso sólo es posible "con un estado independiente". "Hace unos meses pedimos a las universidades y centros de investigación de Catalunya todas sus demandas económicas, y es esta cifra global de más de 3.500 millones de euros", ha explicado.

La consellera ha advertido además que el gobierno de Pedro Sánchez está preparando una ley que amenaza el sistema universitario catalán, la ley orgánica del sistema universitario (LOSU). "Tenemos una amenaza: la LOSU. No defiende el sistema catalán ni lo reconoce. Sólo mira a España. Los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso tendrían que actuar de manera conjunta para defender el sistema universitario catalán y su proyección", ha advertido, aludiendo al apoyo de ERC al ejecutivo del PSOE.

Geis ha aprovechado la presencia en Prada, para anunciar que la Universitat de Perpinyà ha entrado en el programa Joan Fuster de intercambio de estudiantes, que es el Erasmus dentro de los territorios de habla catalana, lo que permitirá estancias de la comunidad universitaria en Catalunya, las Balears, el País Valencià, la Catalunya Nord y L'Alguer. En este sentido, ha pedido también que la Universitat Catalana d'Estiu sea el espacio de influencia y de proyección al mundo del sistema universitario de los Països Catalans. "Falta repensar, fortalecer y relanzar la UCE para que sea un espacio con mayor influencia. Existe la voluntad política y del sistema universitario para hacerlo", ha añadido.

Por otra parte, Geis se ha mostrado preocupada por el "aumento de la extrema derecha" en el sistema universitario catalán y ha pedido que no exista ninguna "fisura" ante esta situación. "Esta es una realidad que también tenemos y debemos ser muy rigurosos, contundentes y discretos", ha afirmado la consellera, que no ha concretado en qué ámbitos están detectando este incremento de la presencia de elementos ultras. Geis ha señalado que la universidad "no puede ser neutral" ante esta realidad, porque es una institución que tiene que defender "los derechos, las libertades, el debate y la crítica". La universidad, ha insistido, es un espacio "de debate, de crítica, transpirable, donde los valores democráticos son salvaguardados".

La consellera ha destacado la puesta en marcha del plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación, que será "un gran acuerdo de todo el sistema para reforzar el catalán en el mundo académico y científico que explicita los derechos lingüísticos de los estudiantes y crea nuevas herramientas para garantizarlos". La consellera ha asegurado que el plan se plantea "desde el rigor, la serenidad, la centralidad, el consenso y la inclusión, siempre teniendo muy presente el carácter internacional de las universidades catalanas. Porque expresarnos en catalán y ser reconocidos en el mundo es compatible"