El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha culpado a la Generalitat de no desarrollar el reglamento que le obliga a informar de los cortes de suministro. El consejero delegado de la firma, Rafael Villaseca, ha admitido que "de acuerdo con la ley" la empresa está obligada a informar a las administraciones antes de hacer un corte, cosa que podría haber evitado la muerte de la abuela de Reus, pero ha añadido que para poder aplicar la ley, hace falta un reglamento que la desarrolle y que la Generalitat todavía no ha sacado adelante.

Rafael Villaseca ha comparecido este miércoles en Madrid después de la muerte de la abuela de Reus, cuyo hogar se incendió a causa del incendio de unas velas, después de que le fue cortada la luz sin alertar al Ayuntamiento hace alrededor de dos meses.

Villaseca ha subrayado que el Parlament de Catalunya instó también el marzo pasado la Generalitat a redactar el reglamento, y ha lamentado que eso todavía no se haya hecho. Es "urgente", ha dicho, que las administraciones "resuelvan" la cuestión, se "coordinen" y "concreten" el papel de cada uno, porque hoy por hoy hay "un vacío normativo", según su opinión.

En este sentido, el consejero delegado ha instado en el Govern de la Generalitat a cerrar un "marco legal de actuación" para casos de personas con vulnerabilidad, ya que asegura que "no existe". Así, defiende el acuerdo de Gas Natural con 400 municipios catalanes para lidiar con casos de este tipo.

La responsabilidad no se puede cargar a la empresa

El representante de Gas Natural ha pedido a la Generalitat "de llenar el vacío" de procedimiento que afirma que hay en los casos de familias en situación de vulnerabilidad, ya que las compañías "no estamos para definir como actuar, sino que tenemos que cumplir órdenes". Afirma que "no se puede cargar en las empresas suministradoras la responsabilidad por un mal ordenamiento", en referencia a las declaraciones del Ayuntamiento y del Govern en este sentido.

A pesar de la falta de protocolo que Villaseca asegura que hay en Catalunya, el consejero delegado de Gas Natural ha asegurado que "extremaremos todavía más el contacto con los servicios sociales" para que hechos como el de la abuela de Reus no se vuelvan a repetir.

El consejero delegado de Gas Natural también ha afirmado que la empresa tiene acuerdos con 400 municipios catalanes, por el cual los Ayuntamientos notifican las personas en vulnerabilidad existentes a cada localidad. En el caso de Reus, Villaseca ha querido constatar que este protocolo ha permitido haber lidiado con 150 casos de vulnerabilidad desde 2014, 88 de los cuales han tenido lugar este año. En este sentido, afirma que la señora no aparecía a las listas, y se ha mostrado "sorprendido" que no se les hubiera dicho nada, ya que "desde 2013 se conocía la situación".