El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha dejado claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones de municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid, y ha desdeñado la propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena y de Íñigo Errejón de apostar por la marca Más Madrid.

La carta de Carmena y Errejón a favor de esta nueva plataforma ha recibido horas después la respuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha anunciado que en el Ayuntamiento de Madrid podrían aceptar los planes de la alcaldesa, pero que en el resto de la Comunidad de Madrid concurrirán con IU y el resto de miembros de Unidos Podemos.

A través de una serie de mensajes en su perfil de Twitter, Alberto Garzón se ha situado del lado de Pablo Iglesias al recordar que IU llegó a un acuerdo marco con Podemos el año pasado para concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, acuerdo que fue ratificado por la militancia de IU.

"Por lo tanto, nuestro compromiso es con ese acuerdo marco que orienta en todo el país. Puede mejorarse y adaptarse, como hicimos en Andalucía, pero las alianzas se construyen pensando en la mayoría trabajadora, buscando la unidad desde lo común", afirma. "Creemos que es lo correcto", añade. A su juicio, la unidad no se consigue "dividiendo y creando más partidos o plataformas". "En IU nos debemos a las decisiones colectivas, a lo común. En esa forma de actuar es donde nos reconocemos", concluye.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat