El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

Así lo ha anunciado la propia concejala en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que se acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como número dos, a la espera de ratificación.

Además también contraviene a la dirección regional de Podemos —que el pasado 1 de octubre ratificó que la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación Unidas Podemos-IU-Equo— "que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo", después de la consulta del marzo en la que más de un 90% de los inscritos aprobaran que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

La decisión pilla por sorpresa a Podemos

La dirección de Podemos no conocía los planes de Errejón de renunciar a las siglas del partido morado para presentarse en las próximas autonómicas con el proyecto y la marca impulsada por Carmena, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido de Pablo Iglesias.

La Ejecutiva estatal ha evitado de momento hacer cualquier tipo de comentario al respecto, más allá de reconocer que no había sido informada de los planes de Errejón. Fuentes del entorno del candidato han asegurado a Europa Press que el todavía diputado en el Congreso ha llamado este jueves a Iglesias para trasladarle su decisión.

De este modo, la decisión de Errejón —cuyas consecuencias todavía se desconocen— ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. Este mismo jueves, antes de hacerse público el anuncio, la portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a dar por bueno el acuerdo alcanzado entre Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida para conformar la candidatura de las elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat