Entre gritos de "libertad" o "Ignacio", el líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato de la formación de ultraderecha para las elecciones al Parlament de Catalunya del 14-F, Ignacio Garriga, han comparecido para valorar los resultados. "Nos han dicho 'no pasaréis', les quiero decir que hemos pasado, pasaremos y seguiremos pasando". Garriga ha querido agradecer el trabajo hecho a los afiliados, simpatizantes y apoderados. Y a los más de 200.000 catalanes que "nos han convertido en líderes de la oposición al separatismo y a la izquierda". Vox, que se presentaba por primera vez en unas elecciones al Parlament de Catalunya, ha obtenido 11 diputados, y ha quedado por delante del PP y Ciudadanos. "Gracias de todo corazón porque todos los catalanes están representados bajo estas siglas en el Parlament".

A pesar de todo, ha constatado que "queda mucho camino por recorrer" y ha subrayado que "seguiremos ilusionando a los catalanes y convenciéndolos".

"Estaremos a la altura de las circunstancias"

Antes de que interviniera Abascal, se han escuchado gritos de "presidente" en el hotel donde Vox ha hecho el seguimiento electoral. El líder de la formación de ultraderecha ha querido subrayar que "Vox ha tenido que hacer la campaña más difícil que ningún partido ha tenido que hacer".

A pesar de la alegría, Abascal ha expuesto que "España tiene una crisis de dimensiones colosales, una crisis que afecta al orden constitucional, una crisis económica de salud pública". De esta manera, ha insistido en que "tenemos poco para celebrar y mucho por lo que trabajar". Abascal ha dicho que su formación adquiere ahora "un deber inmenso" delante de Catalunya y que Vox "es hoy la primera fuerza política nacional de Catalunya, la primera sigla con un proyecto nacional en Catalunya."

Vox ha entrado en el Parlament con 11 diputados, aunque para Abascal, los resultados del independentismo y del PSC son unos malos resultados para España y también para Vox. "Precisamente por este motivo, nos dirigimos a todos, adquiriendo un deber con los catalanes y una responsabilidad con los españoles".

"Nos miramos con inquietud, sorpresa e interrogantes, Vox estará a la altura", ha constatado. "Tenemos una responsabilidad de construir una alternativa patriótica contra el socialismo, comunismo y separatismo. Estaremos a la altura de las circunstancias".

 

Imagen principal: el candidato al Parlament de Catalunya por Vox, Ignacio Garriga / Vox