El eurodiputado del Partido Popular y ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que el error que cometió el gobierno de Mariano Rajoy con Catalunya fue creer que "el tiempo arreglaría el procés". García-Margallo considera que el momento más importante fue el 9-N del 2014, y asegura que podrían haber impedido que aquel referéndum se celebrara destruyendo las papeletas y las urnas que se estaban haciendo a una prisión de Lleida y "haber aplicado un 155 de veinticuatro horas, para poner a los Mossos d'Esquadra a las órdenes del ministro del Interior y hacer físicamente inviable al referéndum". García-Margallo en una entrevista este lunes en el Cafè d'idees consideraba que esta medida hubiera dado una salida a Artur Mas, que podría haber dicho, "yo he querido hacerlo, pero físicamente no es posible". Además, asegura que en paralelo a estas medidas se tendría que haber iniciado una negociación, que en su opinión pasaba por una reforma de la Constitución.

"La voluntad de ser"

García-Margallo ha presentado su libro España en su laberinto en el cual habla de la evolución política de Catalunya. El exministro ha insistido en el hecho de que se tiene que abordar el conflicto catalán, y ha insistido en que coexisten dos realidades, por una parte, la realidad catalana "la voluntad de ser", y por la otra la "realidad hispánica de Catalunya". Según el exministro, ante esta situación se pueden hacer dos cosas: "negar la realidad hispánica de Catalunya, que es la secesió, o negar la realidad catalana de Catalunya, y eso es lo que Cambó decía asimilacionismo". Por esta razón considera que se tiene que encontrar una "fórmula" entre las dos opciones: "Parece que hay 'calma chicha', pero las corrientes subterráneas estallarán".

En este sentido, el eurodiputado popular ha acusado al actual gobierno de Pedro Sánchez de seguir el mismo camino que Zapatero: "Se ha puesto del lado de los radicales, para dividir la nación". García-Margallo ha acusado al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber apostado por la división: "Zapatero hace varias cosas, rompe equilibrios de poder, elimina contrapesos y abandona el centro". Además, ha asegurado que los gobiernos de Zapatero se decantaron por el "feminismo o el ecologismo radical" y que acordó un pacto con los nacionalistas, que rompía el diálogo con los dos partidos centrales: "El pacto del Tinell es al inicio de todo".

Elecciones italianas

El exministro, ha hablado sobre la actualidad política, de que este lunes se centra en las elecciones generales en Italia, que ha ganado a la líder de Fratelli d'Italia Giorgia Meloni con un 43% de los votos. El eurodiputado popular ha analizado la victoria de Meloni, y dice que se ha producido una enorme fragmentación del voto contra el gobierno: "Disparan en todas direcciones. La fragmentación polariza y no facilitará el acuerdo entre los partidos". Según Margallo, se ha votado Meloni porque era lo único de los partidos que no había participado en el gobierno de Mario Draghi, "se ha votado el antigobierno, se verá obligada a aplicar las fórmulas poli-ricas que aplicó Draghi y contra las que ellos se manifestaron". A escala europea, el eurodiputado considera que si Meloni se alía con Víktor Orbán de Hungría o con el Partido de la ley y la justicia de Polonia, "tendremos más dificultados para hacer avanzar el proyecto europeo".