El PP, que hasta el momento se había mantenido al margen del CatalanGate, ahora también se suma al carro de criticar el gobierno de Pedro Sánchez para intentar debilitarlo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé personalmente explicaciones por el CatalanGate, porque hasta ahora "no ha dado ninguna". En una entrevista en TVE, Gamarra ha afirmado que ella da más credibilidad a las instituciones del Estado que a la investigación de The New Yorker, pero ha reclamado que hacen falta explicaciones para que no quede "ningún tipo de duda". Gamarra ha justificado este viernes el 'no' del PP en el decreto anticrisis argumentando que bajo su opinión es un paquete de medidas "insuficiente". "Desde el primer momento trasladamos al gobierno nuestra disposición de un pacto de estado para luchar contra la inflación con una rebaja de impuestos", ha dicho, "pero nos hemos encontrado con que el gobierno no ha querido hablar con nosotros y estaba hablando con otros" en "perjuicio de la fortaleza de nuestras instituciones".
Debilitar el Estado
La número dos del PP denuncia que el Gobierno pedía "un cheque en blanco" mientras el ejecutivo "firmaba letras con Bildu". Según Gamarra, "los españoles son inteligentes y saben que Feijóo plantea una senda para ser útil a los españoles, luchar contra la inflación y hacer la vida más fácil". En todo caso, ha acusado al presidente español de debilitar las instituciones del Estado, permitiendo que ERC, Junts, CUP y Bildu entren a la comisión de secretos oficiales con el único objetivo, ha dicho, fortalezca su gobierno. En este punto, ha apuntado que Sánchez ha abierto las puertas de la comisión de secretos oficiales en Bildu, coincidiendo con el voto favorable de los abertzales en el decreto. "Las casualidades en política no existen", y "ayer se rompía un pacto de estado y se negaba otro", porque "se rompió el pacto para garantizar que los que forman parte de la comisión de secretos oficiales no son los que buscan debilitar el Estado". Gamarra ha defendido que hasta esta semana estas eran las reglas de la comisión de secretos oficiales, y acusa el Gobierno de qué "hasta que no han necesitado los votos de Bildu, ERC, Junts o la CUP por cuestiones concretas ha sido factible funcionar de esta manera". Por lo tanto, según Gamarra, este jueves "se debilitaron las instituciones para garantizar la subsistencia del Gobierno".
Voluntad de llegar a acuerdos
Pese a el 'no' del Partido Popular en la votación al decreto anticrisis, el subsecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha asegurado este viernes que siguen con voluntad de llegar a acuerdos de Estado con el Gobierno a pesar de haber votado en contra que, según ha destacado, intentaron negociar hasta esta misma mañana. En una entrevista en Radio Nacional ha asegurado que "nosotros siempre estaremos en la voluntad de llegar a acuerdos, en este sentido seguiremos trabajando y seguiremos haciendo propuestas que vengan para mejorar, intentando que el Gobierno acepte y salga en algún momento del 'no es no' con el Partido Popular". El dirigente andaluz se ha situado en la misma línea que Gamarra y ha lamentado que el Ejecutivo haya preferido salvar el decreto, escogiendo "mejorar su posición gubernamental y arreglar sus problemas internos con Bildu y con Izquierda" antes que "mejorar" la situación de los españoles a través del documento del Partido Popular. De esta manera, ha reprochado al PSOE que no haya tenido tiempo de "analizar" el documento que los remitió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha insistido que los populares han mantenido su "obligación" porque enviaron una segunda propuesta de mínimos en la cual reducían sus pretensiones y asistieron a primera hora de la mañana en el Congreso, a petición de Feijóo, "para ver si era posible y se planteaba" la posibilidad de una última negociación.